*Se llevan bolsa de 132 millones de pesos por Navidad
*Senado eroga 35 millones; San Lázaro, 97
El Universal
México, DF
El Congreso de la Unión alista una bolsa de 132 millones 515 mil 920 pesos para pagar a senadores y diputados sus aguinaldos, dietas mensuales, así como otras ayudas que corresponden al mes de diciembre.
Los diputados se preparan para recibir 194 mil 852 pesos y los senadores 274 mil 140 pesos por estos rubros. En suma, la Cámara de Diputados erogará más de 97 millones 426 mil pesos y el Senado de la República 35 millones 89 mil 920 pesos.
Se despachan senadores. Para este fin de año, el Senado de la República contará con 20 millones 49 mil 920 pesos para el pago de aguinaldos de los 128 legisladores, que sumado a su dieta mensual de 117 mil 500 pesos, forman una bolsa de 35 millones 89 mil 920 pesos para este mes de diciembre.
De acuerdo con el Manual de Percepciones de los Senadores y Servidores Públicos de Mando 2015, los 128 legisladores federales tienen una dieta mensual de 117 mil 500 pesos, y como gratificación de fin de año reciben 40 días de salario.
Es decir, a cada senador se le depositaron ayer 3 de diciembre, en su cuenta de nómina, 156 mil 640 pesos aproximadamente, sólo por concepto de gratificación de fin de año o aguinaldo, que más su dieta mensual de 117 mil 500 pesos, suma un monto total de 274 mil 140 pesos.
Además, los legisladores cuentan con apoyos para traslados —boletos de avión, tarjetas IAVE—, así como para asistencia legislativa y atención ciudadana.
También cuentan con un seguro de vida institucional equivalente a 40 meses de dieta, que significan 4.7 millones de pesos; un seguro de gastos médicos mayores que es equiparable a mil 500 salarios mínimos, y un seguro de separación individualizado.
En el caso de la Cámara de Diputados, a pesar de que los 500 legisladores sólo tienen cuatro meses que llegaron a la curul, por ley se les depositará a cada uno aproximadamente 194 mil 852 pesos antes del 10 de diciembre, bajo el concepto de aguinaldo proporcional a cuatro meses de trabajo, dieta y otros apoyos, independientemente de la fracción parlamentaria a la que pertenezcan.
Para esto, el área administrativa de la Cámara de Diputados alista una bolsa de 97 millones 426 mil pesos destinados a cubrir las dietas, compensaciones y aguinaldos que recibirán los legisladores.
A los 500 diputados federales se les depositarán tan sólo de aguinaldo 46 mil 384 pesos, que es el equivalente a haber trabajado durante cuatro meses en la administración pública federal, es decir, entre los meses de septiembre y diciembre.
A este monto se le suman los casi 73 mil 910 pesos por concepto de dieta que reciben mes a mes los diputados federales; así como 45 mil 786 pesos para Asistencia Legislativa, y 28 mil 772 por Atención Ciudadana, lo que suma 194 mil 852 pesos por cada diputado federal.
De manera paralela y no cuantificados por este diario, se les depositarán 2 mil 780 pesos correspondientes a vales de despensa, y entre 3 mil 540 pesos y 10 mil pesos por Apoyo de Transporte a cada diputado.
Este monto, con el que se le ayuda a cada legislador, varía de acuerdo con la entidad federativa a la que pertenece; la cantidad se deposita mes a mes, además de que no necesita alguna comprobación.
Zambrano defiende cifras
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, pidió revisar las altas percepciones que se llevarán los legisladores federales en este mes de diciembre bajo los conceptos de aguinaldo, dieta y algunos otros apoyos.
En entrevista en la Cámara Baja, Zambrano justificó la entrega de 132 millones de pesos y dijo que es lo que corresponde por ley, por el trabajo desempeñado por los legisladores.
“Desde luego tienen que revisarse en lo sucesivo, pero ahorita así están los derechos de ley, las prerrogativas que, en ese sentido, se tienen por el desempeño; en el caso del Senado, por un año completo; en el caso de la Cámara de Diputados, por tres meses y medio, que es lo que dura el trabajo”.
“Acuérdese que hay 500 diputados y 128 senadores, entonces la propia distribución, cuando se habla de 132 millones, es así como que ‘híjole, se están llevando todo el dinero del mundo’, pero pues es lo que corresponde en términos de ley al trabajo desempeñado durante cada uno con diferentes tiempos”, acotó Zambrano.
Cuestionado sobre si no considera ofensiva dicha cantidad, respondió:
“A menos que todos queramos ganar el salario mínimo. Yo creo que lo que hay que hacer es que el grueso de la gente, que es nuestra preocupación fundamental y por eso estamos luchando, es que incrementen y vayan cada vez más lográndolo, una mayor capacidad del poder adquisitivo del salario”.