*Negociaciones para alianzas aún no han madurado, reconoce Agustín Basave
*Sol Azteca busca bloque con todos aquellos opositores al partido en el poder
El Universal
México, DF
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, aseguró que aún no hay una definición del partido del Sol Azteca en torno a su política de alianzas con Acción Nacional (PAN) para los comicios de 2016, pero adelantó que las negociaciones están en un proceso “intermedio” y que continuarán hasta el último momento.
En conferencia de prensa dijo que ayer por la tarde todavía habría pláticas y negociaciones internas tanto en el PRD como en el PAN, por ello –explicó– se pospuso hasta este martes la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Acompañado por la senadora Lorena Cuéllar, candidata del PRD al Gobierno de Tlaxcala, aseguró que ésa es la entidad en donde mayores dificultades existen dentro del PAN para concretar una alianza.
No obstante, destacó que una encuesta de El Universal señala que en el eventual escenario de que Cuéllar encabece una alianza rumbo a la gubernatura, ella ganaría; no así con la aspirante del PAN, Adriana Dávila.
“Nosotros no estamos dispuestos a que nuestra candidata decline, nosotros vamos para adelante. Tomando la encuesta de hoy [lunes] de El Universal, en el careo PAN-PRD nosotros salimos arriba; es decir, en el careo donde va nuestra candidata estamos mejor posicionados que el careo donde va la candidata del PAN”.
Basave insistió en que sí debe haber alianzas con los partidos de oposición, porque existe un intento de “restauración autoritaria” en México: “Tenemos a nivel Gobierno federal tres años con un saldo negativo, y con un intento de restauración autoritaria por parte del Gobierno priista a nivel federal y en los estados que gobierna”.
“Quieren volver a los tiempos del autoritarismo donde no se movía la hoja de un árbol sin la voluntad del presidente, donde no hay contrapesos democráticos; quieren controlar la Corte, a los gobernadores… Para detener eso a nivel federal y en los estados donde gobierna el PRI, es necesario hacer alianzas de amplio espectro”, dijo.
En ese sentido señaló que el objetivo es formar un bloque opositor con todos aquéllos que se opongan a esa postura autoritaria, entre ellos el PAN y muchos otros partidos, no sólo nacionales sino también locales.
"Una alianza opositora de amplio espectro es lo que queremos construir en cada estado en donde podamos hacerlo".
Positiva, postura de Iglesia sobre mariguana
El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, calificó como positivo y un avance que el cardenal Norberto Rivera Carrera se haya pronunciado en favor del uso terapéutico de la mariguana.
"Me parece bien. Qué bueno que el arzobispo y su Arquidiócesis acepten el uso de la mariguana para efectos medicinales, porque me parece que esto es un avance”, dijo en conferencia de prensa.
En la sede nacional del PRD, Basave dijo que no sólo se debe apoyar el uso medicinal de la cannabis sino también su uso recreativo, con base en el argumento de la libertad de las personas.
"Yo digo que la libertad individual debe respetarse en tanto no afecte a terceros. En el caso de la mariguana no se ha demostrado que, aunque sí tiene efectos nocivos, no más que el alcohol [sic], que es una droga social y legalmente permitida”.
Aseguró que su postura como presidente del Sol Azteca es que se legalice la mariguana en términos generales, no sólo para efectos medicinales.