25 de Noviembre de 2024
 

Detallan horarios para visita papal

*Francisco presidirá diversos encuentros multitudinarios

*Acceso será a través de boletos gratuitos que se harán llegar a todas las Diócesis del país

El Universal

México, DF

Durante su visita a México en febrero, el Papa Francisco presidirá diversos encuentros multitudinarios para que los diferentes sectores de la sociedad puedan escucharlo y recibir su mensaje.

El sábado 13 de febrero a las 17:00 horas participará en la Santa Misa en la Basílica de Guadalupe. El domingo 14 de febrero, hacia el mediodía, oficiará la Santa Misa en el área del Centro de Estudios de Ecatepec, en el Estado de México.

El lunes 15 de febrero, a las 10:15 horas, el pontífice presidirá la Santa Misa con las comunidades indígenas en el Centro Deportivo municipal en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y luego a las 16:15 horas se llevará a cabo el Encuentro con las Familias en el Estadio Víctor Manuel Reyna, en Tuxtla Gutiérrez.

El martes 16 de febrero, a las 10:00 horas, el Papa oficiará la Santa Misa con sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas en el Estadio Venustiano Carranza de Morelia, Michoacán, y las 16:30 horas tendrá el Encuentro con los Jóvenes en el Estadio José María y Pavón de la misma ciudad.

El miércoles 17 de febrero el pontífice viajará a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde a las 12:00 horas tendrá el Encuentro con el Mundo del Trabajo en el Colegio de Bachilleres del estado y a las 16:00 horas se llevará a cabo la Santa Misa con migrantes y víctimas de la violencia en la feria de Ciudad Juárez.

Culminará su visita apostólica con la ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 19:00 horas, el miércoles 17 de febrero.

El acceso a cada uno de los eventos será a través de boletos gratuitos, que se harán llegar a todas las Diócesis del país, los cuales serán distribuidos según determine el obispo diocesano.

 

Indígenas enmarcarán celebración en Chiapas

Las lenguas y los motivos tradicionales indígenas enmarcarán la celebración de la homilía del Papa Francisco en su visita a San Cristóbal de las Casas, el próximo 15 de febrero, informó el obispo diocesano, Felipe Arizmendi Esquivel.

El prelado señaló que “los textos de la misa son los del día lunes de la primera semana de Cuaresma. La primera lectura será en ch’ol, el salmo en tsotsil y castellano, el Evangelio en tzeltal. Al final de la homilía del Papa hará un breve resumen en tseltal y tsotsil”.

Asimismo, para oficiar la misa el Sumo Pontífice usará una mitra, la casulla y el báculo con motivos indígenas; no usará el incensario común sino un sahumerio de barro y el Padre Nuestro se cantará en tsotsil.

Para la misa ya se tienen definidos los espacios para 90 mil personas, de éstas sólo se pondrán sillas para 10 mil, que serán indígenas “que estarán al frente del altar mayor”. Los demás estarán de pie, abundo el obispo diocesano.

En el documento Visita del Papa a San Cristóbal de las Casas, Arizmendi Esquivel detalló además la presentación de los cantos: Acteal para la bienvenida; Los Mariachis de Tenejapa, Cancuc y Bachajón para Señor ten piedad, Santo, Cordero y uno más de comunión.

Estará también la marimba de la familia Díaz y otras para cantos de entrada, ofertorio, uno de comunión y salida, al igual que dos bandas de niños de la Prelatura Mixe, para ofertorio y comunión, mientras que el Mariachi Nuevo Tecalitlán ambientará algunos momentos antes y después de la misa.

De acuerdo con el programa, el Papa dará la comunión sólo a los diáconos y a los ministros del altar, después de ésta se tendrá una danza ritual.

Francisco comerá en la sala capitular de la curia con ocho indígenas, el obispo Arizmendi Esquivel y el obispo coadjutor Enrique Díaz Díaz; después del encuentro con enfermos ancianos en la Catedral, el Papa visitará ahí mismo la tumba del obispo de la Diócesis de los Altos de Chiapas, Samuel Ruiz García.

En el documento Visita del Papa a San Cristóbal de las Casas, el obispo chiapaneco enfatizó que “se confirma” que la visita del Papa a México “es por la Virgen de Guadalupe y por estar cerca de las personas y los lugares donde hay más necesidad”.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel