*Frente frío 25 dejará bajas temperaturas en mayor parte del territorio nacional
*Se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta la Sonda de Campeche
Agencias
México, DF
El nuevo frente frío número 25 se extenderá sobre Sonora y Baja California Sur y, en interacción con un sistema de baja presión de núcleo frío y con la corriente en chorro, mantendrá ambiente frío a muy frío en los estados del noroeste del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que dicho sistema provocará vientos fuertes con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; además de potencial para la caída de nieve y/o aguanieve en las zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Aseguró que el frente frío número 25 se extenderá con características de estacionario, desde el noreste del Golfo de México hasta la Sonda de Campeche, favoreciendo lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo y aisladas en Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
La masa de aire frío asociada mantendrá ambiente frío por la mañana y noche en los estados del noreste oriente y centro del país. La entrada de humedad de ambos litorales originará la presencia de nublados con lluvias aisladas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.
De acuerdo con la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevén temperaturas máximas de 30 a 35 grados centígrados en Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las temperaturas mínimas serán por debajo de los -5.0 grados centígrados, con nevadas en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua; de cero a -5.0 grados con heladas en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Durango.
Así como temperaturas de cero a 5.0 grados centígrados con posibles heladas en zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Distrito Federal.
Además pronosticó rachas de vientos de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
De acuerdo con el reporte regional, la Península de Baja California presentará clima parcialmente nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en la región con nevadas y/o aguanieve en la sierra de Baja California, temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche y viento del noroeste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Norte se espera clima parcialmente nublado, potencial de lluvias aisladas de 20 por ciento y nevadas y/o aguanieve en Sonora, temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche y viento del noroeste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.
En el Pacífico Centro dominará clima parcialmente nublado, sin probabilidad de lluvias, temperaturas calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.
El Pacífico Sur mostrará clima medio nublado, potencial de precipitaciones aisladas de 20 por ciento en Oaxaca y Chiapas, temperaturas templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.
Para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado, probabilidad de precipitaciones aisladas de 20 por ciento en la región, temperaturas cálidas a calurosas y viento del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.
En la Península de Yucatán el clima será medio nublado, potencial de lluvias puntuales fuertes de 40 por ciento en Quintana Roo, aisladas en Yucatán y Campeche, temperaturas calurosas y viento del sureste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.