*Tensión entre gobiernos del Estado y municipal por Mando Único
*Acusa gobernador vínculos de Ayuntamiento con narcotráfico
El Universal
México, DF
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, mantienen una disputa por el esquema de Mando Único en la entidad, al que el exfutbolista se opone abiertamente.
El mandatario estatal informó que desde las 00:00 horas del lunes el Gobierno asumió el control de la seguridad en el municipio de Cuernavaca, donde ya está instalado el Mando Único pese a la negativa del nuevo alcalde.
Lo anterior ocurre tras el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, quien fue agredida por una célula ligada al grupo de Los Rojos, que encabeza Santiago Mazari.
Esta acción responde al anuncio que realizó Graco Ramírez el domingo por la tarde, cuando dio a conocer que por decreto el Mando Único asumiría el control de 15 de los 33 municipios, luego del crimen en contra de la alcaldesa de Temixco.
Empero, el actual secretario de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, Carlos de la Rosa, anticipó que en caso de que el Gobierno estatal decretara esta acción, recurriría a las Cortes federales.
En este sentido, en entrevista televisada, el gobernador dijo que quienes estén inconformes podrán acudir a la Corte: “Ya no está a discusión el tema”, enfatizó.
Al tiempo, aseveró que el 2 de enero se comunicó con Cuauhtémoc Blanco, quien le dijo que le “romperá la madre” a quienes estuvieran en contra de su política, y que le iba a cumplir a la gente porque ésta no quería el Mando Único.
Sin embargo, Graco dijo que no está roto el diálogo y que él está abierto para atender al edil de Cuernavaca, no obstante consideró que la negativa del alcalde al Mando Único se debe a la gente que está detrás del alcalde, que quiere aprovecharse de su inexperiencia política; al respecto, acusó que algunas personas en el gabinete de Blanco tienen vínculos con el narcotráfico.
Más tarde Graco Ramírez informó que sostuvo un encuentro con el alcalde Cuauhtémoc Blanco para tratar el tema de su seguridad.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador morelense escribió: “Me reuní con Cuauhtémoc Blanco; fue una reunión difícil por su manera de actuar, pero le ofrecimos todo el apoyo para su seguridad”.
Reiteró que detrás del edil de Cuernavaca “hay personas que quieren aprovechar su inexperiencia” para que grupos delincuenciales se instalen en la capital morelense, pero enfatizó que no permitirá que grupos del crimen organizado vuelvan a Cuernavaca “como lo hicieron en pasadas administraciones”.
Cuestionado sobre a qué personas se refería, señaló: “Sabemos que hay un personaje que tuvo aquí el privilegio de controlar en muchos sentidos bajo la figura empresarial, con artistas, etcétera, haciendo palenques... pero vinculado a los Guerreros Unidos”.
En este sentido, afirmó que se comunicó con Cuauhtémoc Blanco y que incluso “le dije con claridad el nombre de quien estaba detrás de esto, y que él estaba permitiendo con esta actitud que se volviera a instalar aquí este grupo delincuencial que representa este personaje […] Y él me dijo que quien estuviera en contra de él y de su política. les iba a romper la madre”.
Posteriormente, en entrevista radiofónica, Graco Ramírez aseguró que detrás de Cuauhtémoc Blanco y quienes no quieren el Mando Único en Cuernavaca está Federico Figueroa, hermano del fallecido cantante Joan Sebastian, a quien relacionó con la delincuencia organizada.
“Él no quiere que haya Mando Único porque detrás de ellos está Federico Figueroa, un señor que es hermano de Joan Sebastian y que es conocido por su vinculación con grupos delincuenciales como Guerreros Unidos”, reiteró el gobernador.
Sin embargo, sentenció que "el rechazo de Cuauhtémoc Blanco es mediático, porque legalmente ya es un hecho y ya estamos en posesión de las instalaciones".
El dato
La asunción del Mando Único fue respaldada por elementos del Ejército y de la Gendarmería; cuando éste tiene el control de los municipios también designa a los comandantes en jefe.