El Universal
México, DF
Petróleos Mexicanos (Pemex) exportó este miércoles el barril de crudo más barato en casi 12 años.
La petrolera informó la tarde de ayer que el precio del hidrocarburo bombeado en territorio nacional se desplomó a 24.75 dólares, lo que significó su menor cotización desde el 9 de febrero de 2004.
La mezcla mexicana de petróleo se ha desmoronado 9.6 por ciento en los primeros tres días de operaciones del año y tan sólo ayer se hundió 5.8 por ciento. En el año promedia un precio de 26.02 dólares por tonel.
El Gobierno federal adoptó una estrategia de cobertura para el ejercicio 2016 que cubre un precio promedio de 49 dólares por barril. La cotización observada este miércoles para la mezcla mexicana es la mitad de la cotización contratada.
El costo de las coberturas para 2016 ascendió a mil 90 millones de dólares, equivalentes a 17 mil 503 millones de pesos.
La caída del petróleo nacional es motivada por el descenso generalizado que han tenido las cotizaciones internacionales.
La baja de los petroprecios obedece a las preocupaciones sobre la economía china, una de las dos principales consumidoras de crudo en el mundo.