*Tras sismo, Pyongyang afirma haber detonado bomba H
*Capaz de multiplicar por miles la potencia de artefactos nucleares como los lanzados sobre Hiroshima y Nagasaki
Agencias
México, DF
Corea del Norte anunció el miércoles en su televisión estatal que ha realizado su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno, poco después de que se detectara un sismo de entre 4.2 y 5.1 grados Richter en el noreste del país, como consecuencia del supuesto ensayo atómico.
"Ahora somos un Estado nuclear que también posee la bomba de hidrógeno", señaló un locutor en un espacio informativo especial a las 12:00 horas, sin ofrecer detalles sobre la potencia o las tecnologías empleadas.
"El primer ensayo con una bomba de hidrógeno se ha llevado a cabo con éxito a las 10:00 horas de este miércoles", informó la agencia oficial KCNA.
Se trataría de la primera prueba realizada por el régimen de la capital Pyongyang con un arma termonuclear, cuya detonación es mucho más poderosa que la de los dispositivos atómicos convencionales que ha utilizado Corea del Norte en sus tres pruebas anteriores de 2006, 2009 y 2013.
El régimen de Pyongyang es el único en todo el mundo que ha realizado ensayos nucleares durante el siglo XXI.
Antes del anuncio, varios centros sismológicos de Corea del Sur, Estados Unidos, China y Japón habían detectado el terremoto y avisaron que podría tratarse de pruebas nucleares, dado que el sismo fue registrado muy cerca de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri (en la provincia de Hamgyong del Norte), escenario de los tres ensayos atómicos que Corea del Norte ha realizado hasta la fecha.
La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares confirmó después la información del Corea del Sur e informó el miércoles en Viena que su red de estaciones de medición detectó un "evento sísmico no usual" en Corea del Norte, en la zona donde este país ha realizado tres pruebas atómicas en el pasado.
El líder del país, Kim Jong-un, ya había anunciado que disponía de este artefacto y –según indicó la agencia estatal de noticias KCNA– ordenó el 15 de diciembre llevar a cabo esta primera prueba.
La bomba H puede multiplicar por millares la potencia de un artefacto nuclear común como los lanzados sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, ya que resulta de la fusión de los núcleos del hidrógeno y no de la fisión atómica convencional.
En caso de que Corea del Norte efectivamente posea esta arma se plantearía un importante reto a la comunidad internacional en materia de seguridad.