29 de Noviembre de 2024
 

El Chapo, una historia de película

*Revelan reunión de Joaquín Guzmán con los actores Sean Penn y Kate del Castillo

*El líder del Cártel de Sinaloa concedió una serie de entrevistas que se publicaron en la revista Rolling Stone

El Universal

México, DF

El diario The New York Times publicó en su portal que Joaquín El Chapo Guzmán se reunió con el actor estadounidense Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo para posteriormente llevar a cabo una serie de entrevistas que se publicaron en la revista Rolling Stone.

La reunión de siete horas y posteriores entrevistas por teléfono y video ocurrieron en octubre pasado, cuando el capo era fugitivo, según el rotativo neoyorquino.

El diario publica además una fotografía del actor y el delincuente saludándose con un apretón de manos y mirando hacia la cámara. El crédito de la imagen pertenece a la revista Rolling Stone, que a su vez cita que es una cortesía del actor.

La nota afirma además que en el encuentro había cerca de 100 integrantes del Cártel de Sinaloa y también estaba presente la actriz Kate del Castillo.

Penn mantuvo un encuentro con el capo en una selva en México el pasado mes de octubre, aunque no se precisa el lugar exacto, explica el Times; esto sería tres meses después de que El Chapo se fugó de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano en el Estado de México.

La entrevista con la revista Rolling Stone, que se cree es la primera que Guzmán ha dado en las últimas décadas, se llevó a cabo en varias sesiones, varias de ellas vía telefónica.

En ella, El Chapo detalló pasajes de su vida, de cómo empezó a cultivar mariguana en el rancho Las Tunas, “porque no había otro camino para ayudar a su empobrecida familia a sobrevivir”, refiere el diario.

En tanto, el sitio web de Rolling Stone publicó la entrevista acompañada con un video de poco más de dos minutos.

Rolling Stone recordó que en enero de 2012, Kate del Castillo, famosa por interpretar a una poderosa narcotraficante en La Reina del Sur, publicó una extensa carta en la que lanzó un cuestionamiento al entonces prófugo líder del Cártel de Sinaloa:

"Sr. Chapo, ¿no estaría padre que empezara a traficar con el bien? ¿Con las curas para las enfermedades, con comida para los niños de la calle, con alcohol para los asilos de los ancianos que no dejan pasar sus últimos años haciendo lo que se les pegue la reverenda chingada; con traficar con políticos corruptos y no con mujeres y niños que terminan como esclavos? ¿Con quemar todos esos puteros donde la mujer no vale más que una cajetilla de cigarrillos? Sin oferta no hay demanda. Anímese Don, sería usted el héroe de héroes. Trafiquemos con amor, usted sabe cómo”.

“Quiero dejar en claro que el contenido es exclusivo para la señorita Kate del Castillo y el señor Sean Penn”, dice Guzmán Loera al inicio de la grabación, en la misma que se refiere que todos los Derechos son Reservados para Kate del Castillo Productions.

 

Recompensa para cazar a Trump

De acuerdo con un relato de Penn, entre las múltiples entrevistas al capo se abordó el tema sobre los dichos del polémico magnate de Estados Unidos, Donald Trump.

Se cuestionó a Guzmán sobre la veracidad de que hubiera puesto una recompensa de 100 millones de dólares por Trump.

"¡Ah, mi amigo!", respondió el líder narcotraficante.

El aspirante presidencial republicano ha mantenido en su campaña una dura línea en contra de los mexicanos, a quienes señaló de llevar sólo “drogas, crimen y violadores” a Estados Unidos.

Tras la fuga de El Chapo, el magnate escribió vía Twitter: “El mayor capo de la droga de México se ha escapado de la cárcel. La corrupción es increíble y Estados Unidos está pagando el precio. ¡Se los dije!”

 

Túnel made in Germany

La revista abunda en cómo fue su último escape el pasado 11 de julio del penal del Altiplano. El túnel de kilómetro y medio que costó al menos un millón de dólares fue realizado por ingenieros que viajaron a Alemania para especializarse.

La motocicleta que sacó al capo por un sistema de rieles fue modificada para poder trabajar en un ambiente con poco oxígeno; sin embargo, el túnel tenía un elaborado sistema de ventilación.

 

Apoyo de las autoridades

Penn narra que durante su camino para encontrar al capo pasó sin problemas un retén militar, porque aparentemente los soldados reconocieron a uno de los hijos de Guzmán que viajaba con el actor.

También aseguró que miembros del cártel le afirmaron que eran notificados cuando el Ejército hacía rondas con aviones de vigilancia.

 

Métodos de seguridad del capo

Penn aclara que para contactar al Chapo utilizó el BlackBerry Messenger, así como teléfonos de “un solo uso”. Es decir, después de mantener una comunicación con Guzmán debía destruir, quemar o modificar la encriptación de los teléfonos para que no pudieran ser usados nuevamente.

También indicó que utilizaron Blackphones, un tipo de smartphone de máxima seguridad, así como cuentas de correo anónimas donde intercambiaban mensajes que dejaban en la bandeja de borradores.

 

Kate, jefa de plan fílmico

La actriz Kate del Castillo es la encargada de producir y realizar la película autobiográfica que El Chapo Guzmán pretendía filmar desde antes de su fuga, y para concretar su proyecto no dudó en reunirse con el capo cuando éste se ocultaba en el Triángulo Dorado, revela un expediente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los contactos que tuvo la actriz con Guzmán Loera, a través de cartas y otras comunicaciones, fueron pieza clave en la investigación que permitió la ubicación y recaptura del líder del Cártel de Sinaloa, según reveló la titular de la PGR, Arely Gómez González.

La protagonista de la serie La Reina del Sur, que evoca a una supuesta baronesa de la droga, comenzó su relación personal con Joaquín Guzmán a partir del año 2014, pero ya desde enero de 2012 había manifestado su admiración por el sinaloense, mediante una carta en la que invitaba a El Chapo a “traficar con el bien”.

La investigación que realiza la PGR indica que Kate del Castillo fue contactada por los abogados de Guzmán Loera en 2014, cuando el narcotraficante se encontraba preso en el penal federal El Altiplano, con el propósito de que se convirtiera en la productora de una película y de un libro para narrar la vida del criminal.

Autoridades de justicia de Estados Unidos también realizan una investigación en torno a Kate del Castillo por posible obstrucción a la justicia y conspiración, al descubrirse esta relación.

Sin que se tenga la fecha precisa del primer contacto, a partir de ese momento la actriz mexicana y El Chapo comenzaron a intercambiar cartas, en las cuales Del Castillo le expresaba su admiración y su deseo de colaborar con él.

Sobre el proyecto fílmico, la instrucción del capo era que Kate del Castillo fungiera como intermediaria con cineastas y actores reconocidos, para lo cual sostuvieron reuniones periódicas que están documentadas con fotografías en las que Andrés Granados y La Reina del Sur se observan sonrientes. Kate del Castillo contactó incluso a un realizador argentino para que éste escribiera el guión de la película.

Los encuentros con los abogados continuaron incluso en los días previos a la fuga de El Chapo Guzmán, cuando el túnel ya estaba en construcción, las cuales sirvieron para pactar los términos del contrato y realizar los ajustes necesarios al guión, así como para acordar los pagos para todos los actores que decidieron involucrarse en el proyecto.

Estas reuniones tuvieron que interrumpirse tras la fuga del capo, ocurrida el 11 de julio de 2015. Ese mismo día, la actriz mexicana publicó un saludo al prófugo en su cuenta de Twitter y retomó parte del mensaje que le había enviado en 2012: “Creo más en El Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades, aunque sean dolorosas”.