25 de Noviembre de 2024
 

Siempre no se va Basave

*Tras amagues, líder del Sol Azteca retira renuncia a la dirigencia del partido

*PRD aprueba alianzas con PAN en Veracruz y Oaxaca; Tlaxcala y Tamaulipas, pendientes

El Universal

México, DF

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave Benítez, levantó su renuncia ante un acuerdo al interior del Sol Azteca, por medio del cual se aprobaron alianzas con Acción Nacional (PAN) en Veracruz y Oaxaca, además de reintegrarle la interlocución para negociar las alianzas electorales con el panismo en otras entidades como Tlaxcala y Tamaulipas.

Basave Benítez informó en entrevista radiofónica que luego del acuerdo en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) retiró de la mesa la renuncia que había dejado el lunes ante el Consejo Nacional, debido a que le habían quitado la facultad para aprobar alianzas con Acción Nacional.

“No voy a convocar a un Consejo Nacional para presentarla [mi renuncia] porque van bien las cosas, porque esos problemas ya se subsanaron”, sostuvo.

El martes por la madrugada el CEN del Sol Azteca votó por unanimidad, con voto en contra de la secretaria de Fortalecimiento a la Militancia, Margarita Guillaumín Romero, a favor de las alianzas con la derecha panista en Oaxaca y Veracruz.

Asimismo, los integrantes del CEN respaldaron a Basave Benítez para que siga siendo el interlocutor de la dirigencia nacional perredista en las negociaciones de las alianzas con su homólogo del PAN, Ricardo Anaya, en otras dos entidades: Tlaxcala y Tamaulipas.

 

Pide cerrar filas

 

Agustín Basave indicó que su postura hacia las alianzas es “irreductible”, ya que considera que es la única forma de hacer frente al "intento de empoderamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI)", al que calificó como autoritario.

En otra entrevista radiofónica, Basave aseguró que el PRI está intentando imponerse como en la época en la que era el partido hegemónico, por lo tanto es importante “cerrar filas” en el tema de las alianzas.

Afirmó que es importante que ante este intento el PRD mantenga su fortaleza interna y su autonomía, para evitar ese tipo de injerencias. Basave indicó que las alianzas benefician tanto a su partido como al PAN.

Destacó que presentarse como coalición es la única forma de vencer al PRI en algunas entidades y destacó que su postura sobre el tema en Puebla y Tlaxcala era muy clara desde el comienzo.

Sobre su carta de renuncia, aseguró que para retirarla pidió que se cumplieran tres puntos: resistir el embate del Gobierno, que no se le restara autoridad al no aprobarse en el partido algo que ya había pactado, y que se recompusieran las relaciones internas.

“Hay que decirlo claramente: hubo lastimaduras entre algunos grupos y eso se tiene que ir subsanando”, indicó.

Sobre la reducción en los recursos que le serán asignados al PRD, Basave dijo que debido a que recibieron menos votos tendrán 20 por ciento menos de recursos y el partido debe comenzar a gastar menos.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel