El Universal
México, DF
Quince de las 32 corporaciones de seguridad pública en el país no cuentan con condiciones institucionales adecuadas para garantizar que los policías tengan certidumbre de su carrera al interior de la institución, ni tampoco los mecanismos para fomentar que el trabajo que realizan de forma cotidiana sea el adecuado.
Al presentar el Semáforo del Desarrollo Policial, la organización Causa en Común mencionó que sólo el estado de Querétaro obtuvo una evaluación adecuada (9.1); en tanto, los estados de Tlaxcala, Campeche, Baja California Sur, Zacatecas, Puebla, Michoacán, Durango, Morelos, Nayarit, Guerrero, Estado de México, Quintana Roo, Aguascalientes, San Luis Potosí y Yucatán presentan una evaluación que va del 2.8 al 5.9 en la calidad de sus policías.
“El promedio nacional en materia de desarrollo policial en 2015 fue de 6.1. Dicho resultado es preocupante, pues demuestra que las Policías estatales, a pesar de los esfuerzos en el desarrollo policial, no han asegurado plenamente las condiciones institucionales necesarias para garantizar que los policías tengan certidumbre de su carrera al interior de la institución”, menciona el documento.