26 de Noviembre de 2024
 

Adiós al DF

*Declaran constitucional la reforma política de la Ciudad de México

*CDMX tendrá Constitución de izquierda y progresista: Mancera

El Universal

México, DF

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano, hizo la declaratoria de constitucionalidad de la reforma política del Distrito Federal, luego de que 23 Legislaturas estatales aprobaron la minuta que da un nuevo estatus jurídico a la capital del país.

Ante el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, Zambrano Grijalva informó que los cambios aprobados a la Constitución fueron enviados al presidente Enrique Peña Nieto para su publicación en el Diario Oficial de la Nación.

Una vez que sea publicada por el Ejecutivo federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá 15 días para emitir la convocatoria en la que se elegirá a 60 de los 100 asambleistas constituyentes que se encargarán de la redacción de la Carta Magna de la Ciudad de México.

Zambrano Grijalva aseguró que con la declaratoria de reforma constitucional comienza una nueva etapa para la Ciudad de México, que será el último acto del Congreso de la Unión sobre la vida interna de la capital.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera aseveró que habrá una convocatoria plural e incluyente para la elaboración del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México.

Así lo dijo en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, donde se realizó la declaratoria de constitucionalidad; el mandatario capitalino celebró el acontecimiento y lo calificó de histórico.

Al tiempo, reconoció a las diferentes fuerzas políticas y el impulso social que hubo para concretar este paso tan importantes para la capital del país. "Adiós, Distrito Federal; hola Ciudad de México ", sintetizó.

Y añadió: “Hoy se salda una deuda con la capital, con la Ciudad de México”.

Dijo que ahora sigue la construcción de lo que será el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, que deberá enviar a la Asamblea Constituyente.

En este sentido, aseveró que la Ciudad de México tendrá una Constitución de izquierda y progresista, en la que queden plasmados los derechos que hasta el momento se han ganado.

Además dijo que durante la primera semana de febrero dará a conocer los nombres de 12 personalidades –especialistas, académicos y sociedad civil– que le ayudarán a redactar el proyecto de Constitución.

Aclaró que una vez se publique la declaratoria de constitucionalidad de la reforma política, en el Diario Oficial de la Federación, se iniciará con los cambios administrativos y de nomenclaturas.

 

La Asamblea tendrá 100 integrantes, de los cuales: 60 serán integrantes de partidos políticos o independientes los cuales serán electos por un proceso avalado por el INE, que serán elegidos por la ciudadanía; 14, diputados federales; 14, senadores; seis serán designados por el jefe de Gobierno y otros seis serán designados por el presidente de la República.

 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel