26 de Noviembre de 2024
 

Concluye Peña gira en Península Arábiga

*Sector energético está listo para recibir inversionistas, destaca el presidente

*Participa en Foro Empresarial México-Qatar

El Universal

Doha, Qatar

Al iniciar las actividades de su último día de gira por la Península Arábiga, el presidente Enrique Peña Nieto asentó que el sector energético mexicano está abierto y resuelto a recibir inversión nacional y extranjera, que potencie este ámbito de la economía y abra oportunidades para quienes quieren invertir en México.

En el marco de la Visita de Estado que realiza a Doha, Qatar, el mandatario destacó la apertura de los sectores de telecomunicaciones y energético a la iniciativa privada. Asentó la gran experiencia de Qatar en el campo energético: “Precisamente, muchas de las inversiones son resultado de sus capacidades productivas que tienen dentro de este sector, y que hoy además están innovando para transitar a la generación de energías limpias, como lo queremos hacer justamente en México.

“Y ahí está este sector, hoy abierto y resuelto a recibir inversión nacional y extranjera, que potencie este ámbito de nuestra economía en nuestro país y abra oportunidades para quienes quieren invertir en México”, puntualizó el jefe del Ejecutivo mexicano ante empresarios de esta nación arábiga.

Al participar en el Foro Empresarial México-Qatar, advirtió la necesidad de que las naciones se acoplen a los cambios que vive el mundo mediante impulsar nuevas tecnologías, innovación, desarrollo y crecimiento económico a partir del aprovechamiento de las oportunidades que un mundo global ofrece.

“Si bien hay que decir que en el ámbito financiero hoy el mundo nos está presentando a todas las naciones un escenario complejo, volátil, incierto, también es cierto que este acercamiento nos da la posibilidad de encontrar oportunidades entre nuestros empresarios que permitan acercar a nuestras naciones”.

Dijo que mediante el acercamiento se puede tomar ventaja y aprovechar las oportunidades que los dos países ofrecen a sus emprendedores, y ello sea una plataforma para seguir impulsando el desarrollo, bienestar y prosperidad de sus sociedades.

“Hoy lo que estamos buscando proyectar en esta visita es llamar su atención sobre México: México es un país que está en un proceso de transformación, que durante estas últimas décadas ha observado cambios que le están permitiendo crecer, transformarse positivamente y lograr proyectar al mundo oportunidades y ventajas competitivas para atraer inversión”.

Asentó que la delegación empresarial que lo acompaña está encabezada por los dirigentes de las cámaras empresariales de la cúpula en México, con el objetivo de que las oportunidades que se puedan visualizar permitan que pequeñas, medianas y grandes empresas puedan aprovechar las oportunidades que esta nación proyecta al mundo.

Recalcó que México es un destino confiable que se distingue ante el mundo por sus fortalezas competitivas, entre ellas su ubicación geográfica, sus acuerdos comerciales con Norteamérica, Asia, Europa y Latinoamérica, que le dan acceso preferencial a un mercado de mil 150 millones de personas.

Además de que cuenta con estabilidad económica, tiene un sistema financiero sólido, finanzas públicas sanas, un crecimiento económico promedio de 3.3 por ciento promedio en los últimos cinco años; una población joven que genera productos de mayor valor agregado; y sus ingresos no dependen mayoritariamente, como en el pasado, de la exportación del petróleo.

 

El dato

Enrique Peña asentó que con su gira, la primera en 42 años de un presidente mexicano a esta región, busca que los inversionistas de la zona aprecien lo que pasa en México.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel