*Se ubica en el sitio 95 de 168 países evaluados
*Entre los 34 países miembro de la OCDE, ocupa el último lugar
El Universal
México, DF
México retrocedió ocho lugares, del puesto 103 al 95, de entre 168 países evaluados por el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2015, reportado por Transparencia Internacional (TI).
Con una calificación de 35, en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de ínfimos niveles de corrupción), la segunda mayor economía de América Latina deja ver la vulnerabilidad en sus instituciones públicas, como la Policía y el Poder Judicial.
El año pasado el país obtuvo 35 puntos también, mientras que en 2014 y 2013 tenía 34 de calificación.
Entre los 34 países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el último lugar. Además, los niveles de percepción de la corrupción ubican al país en la posición 17 de entre las 20 economías más importantes a nivel global.
El índice establece que casos como Ayotzinapa, la Casa Blanca, Oceanografía, OHL y las acusaciones contra exgobernadores, entre otros, hicieron imposible que las reformas constitucionales para combatir la corrupción tuvieran un efecto positivo.
“La gran corrupción es el abuso de poder en las altas esferas, que beneficia a unos pocos a costa de muchos y provoca perjuicios graves y generalizados a las personas y la sociedad. Muy a menudo, este tipo de corrupción queda impune”, precisa en el reporte José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional.
En su informe anual, Transparencia Internacional recomendó a los países Latinoamericanos invertir en "seguridad, educación y salud" para salir de esa condición, pues la corrupción se mantiene como un problema sistémico en Latinoamérica.
En América Latina, Venezuela (17) es el país peor calificado, mientras que Uruguay (74) y Chile (70) son considerados los países más transparentes de la región.
El Índice de Percepción de la Corrupción otorga una puntuación y clasifica a los países de acuerdo a las percepciones sobre el grado de corrupción que existe en su sector público.
Se trata de un índice compuesto integrado por una combinación de encuestas y evaluaciones sobre corrupción efectuadas por diversas instituciones de prestigio.
Aunque ningún país tiene una puntuación perfecta, Dinamarca repitió por segundo año consecutivo como el país con menor grado de corrupción, con una nota de 91, seguido de Finlandia y Suecia.
Mientras que Corea del Norte y Somalia muestran el peor desempeño, con apenas ocho puntos cada uno.