Agencias
Iowa, EU
La incipiente carrera por la Casa Blanca perfiló este lunes a Hillary Clinton y Ted Cruz como los primeros ganadores en los caucus o asambleas partidistas de Iowa, mediante los cuales los partidos Demócrata y Republicano elegirán a sus postulantes para la elección presidencial de Estados Unidos del mes de noviembre.
La sorpresa la dio el magnate Donald Trump, por el lado de los republicanos, quien se quedó con el segundo lugar de la preferencia electoral, por detrás del senador Ted Cruz.
Cruz ganó los caucus republicanos de Iowa con 28 por ciento de los votos, en comparación con el 24 por ciento que obtuvo el magnate Trump.
En el bando demócrata, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton superó por un estrecho margen al senador Bernie Sanders, en los resultados más ajustados de las primarias demócratas de Iowa en la historia.
Clinton, de 68 años, se erigió como ganadora con una diferencia de apenas cuatro delegados, de acuerdo a cifras del partido. Sanders, de 74 años, un demócrata que se autocalifica de socialista y que ha criticado con dureza la campaña de su rival, declaró que el resultado era un virtual empate.