EL UNIVERSAL
Monterrey, N.L.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, confirmó el fallecimiento de 52 internos, todos varones, tras un enfrentamiento registrado a las 23:30 horas de ayer miércoles en el penal de Topo Chico, ubicado en Monterrey.
Indicó que además se registran otras 12 personas lesionadas que requieren atención hospitalaria, entre ellas cinco de gravedad.
Enfatizó que entre las víctimas no hay niños ni mujeres.
El mandatario informó que el conflicto inició por una disputa entre los reos identificados como Iván “N”, conocido como “El Credo”, y Pedro “N”, apodado “El Z-27”.
Refirió que después los internos prendieron fuego al área de bodegas de víveres, sin que éste se extendiera al área de dormitorios.
Los hechos ocurrieron en las áreas conocidas como C2 y C3.
“Estamos viviendo una tragedia derivado de la situación tan difícil en que se encuentran los centros penitenciarios”, dijo en conferencia de prensa.
Aclaró que queda descartada la fuga o intento de fuga, así como el uso de armas de fuego.
El gobernador agregó que tras ello se estableció un cerco de seguridad y que también cuentan con el apoyo de la Policía Federal, la Marina-Armada de México y el Ejército Mexicano.
Rodríguez Calderón agregó que hasta el momento ninguno de los fallecidos ha sido identificado, por lo que se mantienen los trabajos periciales.
LOS HECHOS
Durante la madrugada de este jueves se registró un motín dentro del penal Topo Chico en Monterrey, lo que provocó la movilización de elementos policiacos y militares dentro del reclusorio.
La gresca se registró pasada la medianoche de este jueves. El noticiario ForoTV señaló que se trató de un intento de fuga de algunos reos, agregó que vecinos escucharon disparos.
Hasta el momento y de manera extraoficial, reportes de la televisora indican que hay más de 40 muertos y al menos 50 heridos.
Familiares de internos de Topo Chico aguardan afuera del centro de reclusión de Nuevo León a que se les brinde información sobre el presunto motín en el penal.
De acuerdo con reportes de Televisa Monterrey, algunos de ellos se enteraron del motín a través de redes sociales.
Los familiares, entrevistados por la televisora, se mostraron molestos porque no les han permitido entrar y se mantienen en incertidumbre por la falta de información.
Algunos de ellos dijeron que llegaron al penal desde las primeras horas de este jueves.
De acuerdo con reportes de Televisa Monterrey han formado una valla humana y cerrado las avenidas Azulan, Aztlan Poniente y Penitenciaria a manera de protesta.
La televisora agrega que dicha manifestación ha provocado caos vial en los alrededores del penal.