Agencias
Washington, EU
El Congreso de Estados Unidos aprobó el viernes una ley que impone nuevas sanciones a Corea del Norte, en respuesta al lanzamiento de un cohete el pasado domingo, que muchos consideran una prueba encubierta de misiles balísticos.
Con 408 votos a favor y sólo dos en contra, la Cámara de Representantes aprobó la ley, que ya respaldó el Senado el pasado miércoles por unanimidad.
El presidente Barack Obama tiene ahora que sancionar la ley, que incluye el bloqueo de activos y la imposición de prohibiciones de viaje.
La ley autoriza sanciones obligatorias a Corea del Norte, es decir que en lugar de otorgar discreción al presidente de Estados Unidos a la hora de imponer las restricciones, le ordenaría directamente su aplicación.
Las sanciones incluyen el bloqueo de activos y la imposición de prohibiciones de viaje a cualquiera que se implique en transacciones financieras que apoyen industrias norcoreanas, como la nuclear o armamentística, o que repercutan de alguna forma en violaciones a los derechos humanos o en ataques cibernéticos.