*Gobernador de Nuevo León niega actuación tardía en Topo Chico
*Hay responsabilidades evidentes que serán castigadas, asegura
El Universal
Ciudad de México
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, rechazó que hubiera lentitud de su Gobierno para actuar y detener la violencia ocurrida en el penal de Topo Chico; aseveró que de intervenir sin tener suficiente información, pudieron ocasionar una masacre mayor.
En conferencia de prensa, dijo que durante los incidentes que dejaron 49 muertos y 12 heridos, hubo responsabilidades evidentes que serán castigadas, pero por el momento no considera separar del cargo, así sea de manera provisional, a ningún funcionario ni retener a custodios, porque lo impide la ley.
El Bronco señaló que los dos líderes (Jorge Iván Hernández y Juan Pedro Saldívar) de dos grupos antagónicos que iniciaron la violencia están entre los 233 reos que fueron trasladados la noche del jueves a diversos reclusorios federales del país.
Asimismo, señaló que todavía no hay elementos para sostener si se trató de una riña entre dos bandos o un ataque de uno hacia otro, pero aseguró que cuentan con videos donde aparece la información sobre la forma en que ocurrieron los hechos.
Control total de Topo Chico
Por otra parte, Rodríguez Calderón aseveró que su Gobierno ya tiene control completo del penal de Topo Chico, tanto al interior como al exterior.
El mandatario indicó que el estado tiene el control del centro penitenciario a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) está integrando todas las carpetas de averiguación correspondientes.
Al tiempo, El Bronco informó que durante un cateo se localizaron en el reclusorio 120 puntas artesanales, 400 encendedores, 60 martillos, 86 cuchillos y otros objetos que se habrían utilizado durante la matanza, así como diversas cantidades de drogas.
Cuestionado sobre la razón de cambiar la cifra de 52 a 49 muertos, expresó que inicialmente contabilizaron dos cadáveres de otro evento y dieron por muerto a uno de los reos que fue trasladado grave al hospital y logró sobrevivir.
Mencionó que de los 49 reos muertos, 40 ya fueron identificados y que ellos fallecieron por heridas de armas punzo-cortantes y golpes, como de martillos y palas.
Reiteró que uno de los fallecidos presenta un impacto de bala y que el custodio que disparó ya se encuentra declarando.
Al dar un reporte sobre las acciones realizadas, mencionó que se han efectuado 34 autopsias y se han entregado 18 cuerpos a sus familiares.