Agencias
Washington, EU
Los aspirantes presidenciales demócrata, Hillary Clinton, y republicano, Donald Trump, se convirtieron en los ganadores del “tercer round” electoral estadounidense. La exsecretaria de Estado se impuso en los caucus de Nevada, mientras que el magnate triunfó en las primarias de Carolina del Sur, obligando al exgobernador de Florida, Jeb Bush, a retirarse, con lágrimas en los ojos, de la contienda.
La victoria era clave para Hillary, tras la derrota que sufrió a manos de su adversario Bernie Sanders el pasado 9 de febrero en New Hampshire.
El voto blanco y de las minorías hispana (17 por ciento del electorado), afroestadounidense y asiática en las zonas urbanas, junto con el apoyo de las poderosas centrales sindicales y de un ejército de más de siete mil voluntarios, explican en gran medida el triunfo de la también exprimera dama.
En el bando republicano, Trump confirmó su calidad de favorito y la inclinación del electorado por candidatos ajenos a las estructuras partidistas. El magnate se impuso fácilmente en las primarias de Carolina del Sur, al conseguir 32.5 por ciento de votos.
El gran perdedor de la jornada fue Jeb Bush, quien esperaba colarse en los primeros lugares para poder mantenerse en la contienda. El exgobernador de Florida quedó en un lejano cuarto lugar (7.9 por ciento), lo que lo obligó a anunciar su decisión de suspender su campaña.