*Presidente adelanta permiso para libre importación, a partir de abril
*Anuncia acciones para acelerar aplicación de reforma energética
El Universal
Texas, EU
Tras realizar ante inversionistas globales una intensa promoción del sector energético nacional, el presidente Enrique Peña Nieto sentenció que pese al difícil entorno económico global la implementación de la reforma energética mantendrá su marcha.
Este lunes el mandatario anunció que a partir de abril se autorizará a cualquier empresa la importación de gasolinas y que en los primeros días de diciembre se realizará la cuarta licitación de la Ronda Uno para yacimientos de exploración en aguas profundas del Golfo de México.
Indicó que en un principio la apertura del mercado a las gasolinas de importación ocurriría a partir de 2017, pero “vamos a adelantar esta apertura. A partir del 1 de abril de 2016, cualquier empresa podrá importar gasolinas y diesel, lo que deberá reflejarse en mejores precios en nuestro país”.
En este sentido, acotó: “Esta apertura a las importaciones de terceros es una acción contundente, que detonará una fuerte inversión privada y permitirá que exista una intensa competencia en el sector de combustibles, para cuando los precios se liberen totalmente en 2018”, dijo al participar en el evento de energía más importante del mundo.
Al tiempo, sobre la cuarta licitación de la Ronda Uno, dijo a los inversionistas: "Sabemos que ustedes pueden invertir en cualquier lugar del mundo, y para que decidan invertir en México requieren de condiciones competitivas y de plena certeza. Congruente con ello, quiero ser muy claro con ustedes: les confirmo que vamos a mantener el ritmo en las licitaciones de contratos para la extracción de hidrocarburos".
Recalcó que independientemente de cuál sea el precio del crudo en el corto plazo, México está determinado a contar con la capacidad tecnológica, financiera y de manejo de riesgos, que ya ha desarrollado la industria petrolera a nivel global para este tipo de proyectos de gran escala.
Como tercer anuncio, agregó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) licitará en el segundo trimestre la construcción de la primera gran línea de transmisión con participación privada, con tecnología de corriente directa de alto voltaje y con una inversión estimada de mil 200 millones de dólares.
Tras recibir el IHS CERAWeek Global Energy Lifetime Achievement Award, el mandatario asentó que "con los tres anuncios de este día, México deja claro que la reforma energética avanza con paso firme y decidido".
En este marco, el jefe del Estado mexicano definió tres "principios rectores" que seguirán guiando la instrumentación de la reforma energética e, independientemente de lo que ocurra en el entorno internacional, México seguirá su implementación.
"A pesar de los bajos precios internacionales del crudo, el mundo está confiando e invirtiendo en México. Todas las licitaciones de contratos planeadas para 2015 se realizaron y cada vez con mayor éxito. Éste no es el momento de detenernos; es el momento de seguir adelante", estableció.
Como segundo principio dijo que México seguirá implementando la reforma con base en los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas, y seguirá trabajando para que el sector energético nacional se caracterice por prácticas regulatorias y contractuales de excelencia, que den total certidumbre a los inversionistas.
"Con este propósito mantendremos un marco fiscal competitivo y estable, mientras que las autoridades mexicanas se seguirán conduciendo con total apertura y disposición para continuar mejorando sus procesos", puntualizó.
Importación de gasolinas
En su exposición, el presidente Peña explicó que México pasa de un monopolio estatal que refinaba, importaba, transportaba y comercializaba tanto la gasolina como el diésel, a un mercado abierto y con plena competencia.
Explicó que para ello se estableció una serie de ajustes graduales para que en 2018 el país cuente con un mercado de combustibles completamente abierto y liberalizado.
Indicó que a partir de 2014, las actividades de transporte y almacenamiento, distribución y comercialización de combustibles líquidos quedaron abiertas al sector privado, y que en 2015 se pasó de un esquema de precio único a uno de precio máximo.
"Y a partir del primero de enero de este año se permite que las estaciones de servicio no tengan que ser una franquicia de Pemex, y el suministro no estará condicionado a la franquicia. Como parte de este proceso, en 2017, empresas distintas a Pemex podrían importar combustibles”.
"Sin embargo, aquí quiero anunciar que vamos a adelantar esta apertura. A partir del primero de abril de 2016, cualquier empresa podrá importar gasolinas y diésel. Lo que deberá reflejarse en mejores precios", indicó.
Subrayó que esta apertura a las importaciones de terceros "es una acción contundente" que detonará una fuerte inversión privada y permitirá que exista una intensa competencia en el sector de combustibles, para cuando los precios se liberen totalmente en 2018.
Sobre la línea que licitará la CFE, dijo que esta obra de infraestructura permitirá que la energía limpia, eólica e hidráulica del Istmo de Tehuantepec fluya y alimente la demanda del centro del país a 600 kilómetros o 372 millas de distancia.
Detalló que será la primera línea que se construya en México con tecnología de corriente directa de alto voltaje y con una inversión estimada de mil 200 millones de dólares.
Por último, indicó que la Ley de Transición Energética facilita la incorporación de energías limpias en la matriz de generación eléctrica.
El dato
Previo a la ceremonia, el presidente Enrique Peña sostuvo una reunión con el gobernador de Texas, Greg Abbott, con quien dialogó sobre el interés de empresarios texanos por invertir en los sectores de hidrocarburos y eléctrico.
Asimismo, sostuvo un almuerzo con líderes de la IHS CERAWeek, donde difundió las oportunidades de negocios derivadas de la reforma energética para atraer inversiones en toda la cadena productiva del sector de hidrocarburos, principalmente petróleo, gas y en el de electricidad.
La IHS CERAWeek es la reunión anual más relevante de la industria energética y se realiza cada año en Houston, ciudad considerada como la Capital de energía del mundo.