*Tregua entró en vigor a partir del primer segundo de este sábado
*Antes de la medianoche continuaban enfrentamientos armados entre fuerzas gubernamentales y grupos de oposición
Agencias
Beirut, Líbano
El alto al fuego, aceptado por el Gobierno Damasco y la principal alianza opositora siria, entró en vigor a las 00:00 horas de este sábado, tal y como estipula el acuerdo para el cese de las hostilidades que han pactado Estados Unidos y Rusia.
La televisión oficial siria anunció en una nota breve el comienzo del "cese de las operaciones de combate" en el país árabe.
Hasta poco antes de la medianoche, los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados de la oposición habían continuado en distintas partes del territorio.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que las autoridades incrementaron sus operaciones durante la jornada de ayer en la población de Daraya, al suroeste de Damasco, donde helicópteros castrenses arrojaron 60 barriles de explosivos.
La oposición ha denunciado que el régimen ha dejado Daraya fuera del acuerdo de alto el fuego, al considerar que en su interior se encuentra el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, lo que los opositores niegan.
Las agresiones también han aumentado en el área de Yabal Akrad, en el norte de Latakia, donde en las últimas horas murieron 40 efectivos del régimen y 18 combatientes de facciones armadas.
Durante este viernes, la aviación de Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, intensificó los bombardeos en distintas provincias como la periferia de su capital y las provincias de Homs, Alepo e Idleb, según el Observatorio.
Las distintas organizaciones armadas tuvieron hasta el mediodía del viernes para comunicar a Washington y Moscú su aprobación del alto a fuego.
Del cese de las hostilidades están excluidos los grupos terroristas Estado Islámico y el Frente al Nusra.
La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la más importante coalición opositora, confirmó en un comunicado que "los grupos de la oposición moderada armada" se comprometían a respetar la tregua, que durará dos semanas.
La nota detalló que esta decisión se produce después de que un total de 97 facciones pidieran a la CSN que adoptara una resolución respecto al alto el fuego, pero no mencionó qué grupos han aceptado la tregua.
Dentro de la CSN se encuentran algunas de las principales facciones armadas de Siria, como el Ejército del Islam y el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, de tendencia islámica, que no se han pronunciado públicamente sobre el alto al fuego.
Por el momento, las únicas organizaciones armadas que han anunciado de forma explícita su adhesión a la tregua son las Fuerzas de Siria Democrática, una coalición armada kurdo-árabe, y el Frente Sureño, vinculado al Ejército Libre Sirio.