El Universal
Ciudad de México
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, fue detenido el viernes por la Policía federal del país sudamericano, con el propósito de que rindiera declaración en torno a un presunto caso de corrupción en la empresa Petrobras.
Al mismo tiempo, la Policía registró la vivienda y otras propiedades vinculadas al exmandatario, incluyendo su vivienda en Sao Bernardo do Campo, en el estado de Sao Paulo, y en la sede de su Organización No Gubernamental (ONG): el Instituto Lula.
Por orden del juez Sergio Moro, Lula da Silva fue trasladado a la comisaría de la Policía federal en el aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, donde permaneció tres horas rindiendo su declaración, luego de lo cual fue liberado.
El conglomerado de medios brasileño O Globo publicó imágenes de agentes rodeando un edificio que identificaron como el departamento de Sao Bernardo do Campo, y añadió que también había policías en una casa relacionada con uno de sus hijos.
En un comunicado en su cibersitio, la Policía dijo estar ejecutando 44 órdenes judiciales que forman parte de la llamada investigación Autolavado.
Aunque no ofreció detalles sobre las identidades de los investigados, el comunicado explicó que algunas de las operaciones se estaban llevando a cabo en la ciudad costera de Guaruja y en la localidad rural de Atibaia.