*Organizaciones civiles reúnen más de las 120 mil firmas necesarias
*Si prospera, obligará a funcionarios y legisladores a presentar declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses
El Universal
Ciudad de México
Organizaciones de la sociedad civil que impulsan la iniciativa ciudadana 3 de 3, para hacer públicas las declaraciones patrimoniales, de conflicto de interés y fiscal, lograron más de 120 mil firmas para poder llevarla al Congreso de la Unión para su discusión.
Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, explicó que el siguiente paso es llevar las firmas para ser validadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para luego presentar la iniciativa ciudadana ante el Senado con el objetivo de que se incluya en las discusiones del Sistema Nacional Anticorrupción.
“Hay que actuar en dos flancos: uno es el Instituto Nacional Electoral, formalmente se tienen que entregar las firmas para su validación, pues la iniciativa debe tener las firmas necesarias y ya con la validación del INE se enviaría al Congreso”.
Bohórquez dijo que les interesa que el Senado sea la instancia que discuta y dictamine, dado que están en proceso las leyes Anticorrupción, pero eso –dijo– se confirmaría una vez que se agote el trámite en el INE.
“Lo que sí informamos el día de hoy es que se cumplieron [las expectativas]. Tenemos las firmas necesarias para iniciar el procedimiento de una iniciativa ciudadana. Son más de 120 mil al día de hoy, que era la meta original planteada”, expuso.
Sin embargo, acotó: “Queremos ser muy responsables, porque hay gente que todavía está contando firmas y cada firma cuenta en un proceso como éste”.
Por otra parte, los senadores Laura Rojas y Zoé Robledo, de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), informaron que las discusiones sobre el Sistema Nacional Anticorrupción en comisiones del Senado serán transmitidas en tiempo real por redes sociales como Periscope, con el fin de que la ciudadanía sea testigo del proceso.
“También es importante, claro, hacerlo por Periscope, pero sobre todo que puedan estar disponibles los distintos documentos que son base de la negociación, para que las personas interesadas puedan entender de mejor manera cuál es el proceso de discusión”, dijo Rojas.
El dato
“Tenemos las firmas necesarias para iniciar el procedimiento de una iniciativa ciudadana. Son más de 120 mil al día de hoy, que era la meta original planteada”.
Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.