*Fue devuelta con modificaciones a la Cámara de Diputados
*Pone candados para contratación de deuda de estados y municipios
El Universal
Ciudad de México
Con 85 votos a favor, nueve en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y Municipios, la cual pone candados para la contratación de deuda de estados y municipios.
La iniciativa –presentada por el presidente Enrique Peña Nieto y que contempla la creación de un Registro Público Único y un Sistema de Alertas para controlar los endeudamientos de estados y municipios– se devolvió con modificaciones a la Cámara de Diputados.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes Zorrilla, explicó que la minuta tiene varias modificaciones, entre ellas: elevar de 10 a 15 por ciento el techo de financiamiento neto de los ingresos de libre disposición a las entidades que tengan finanzas sanas, según el sistema de alarmas.
También –dijo– se cambió el término de Distrito Federal a Ciudad de México, conforme a la reforma política de la Ciudad de México, y agregó un transitorio para condicionar el otorgamiento de la deuda estatal garantizada a que los estados y municipios estén al corriente de sus obligaciones.
Al tiempo, se creará una Comisión Bicameral, integrada por diputados y senadores, que vigilará los endeudamientos e incluso podrá solicitar explícitamente información a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre los empréstitos que cada entidad tiene vigentes.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tendrá a su cargo la fiscalización de la deuda y de las garantías que otorgue el Gobierno federal con respecto a empréstitos de los estados y municipios, así como el destino y ejercicio de los recursos que hayan realizado los gobiernos locales.