El Universal
Ciudad de México
Por el presunto delito de fraude por un monto de aproximadamente dos millones de dólares en perjuicio de la Federación, Emilio Álvarez Icaza Longoria, secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue denunciado penalmente por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
En conferencia de prensa, en la entrada de la Procuraduría General de la República (PGR), José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano, dijo que el monto del fraude corresponde al dinero que el Gobierno mexicano entregó a la CIDH para cubrir los gastos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
"Los expertos han malversado los fondos públicos que les han sido entregados a través de la CIDH, al realizar actividades que nada tiene que ver con lo establecido en el citado acuerdo y su adendum", comentó.
Señaló que los expertos no han cumplido con los compromisos que la CIDH adquirió con el Gobierno de México en el citado acuerdo.
"No han hecho la más mínima contribución a la localización de los desaparecidos y al esclarecimiento de los hechos".
Cabe recordar que en fechas recientes el desencuentro entre la CIDH y el Gobierno de la República se ha robado los titulares de medios de comunicación, debido a la crisis de derechos humanos que la Comisión ha denunciado con insistencia y que las autoridades mexicanas han desdeñado.