El Universal
Ciudad de México
La exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo asistió a una funeraria del poniente de la Ciudad de México para velar los restos mortales de su hija, Mónica Arriola, quien falleció durante la medianoche del lunes.
Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México confirmaron que se otorgó un permiso a la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, para que asistiera al funeral de su hija.
La maestra Gordillo arribó poco antes del mediodía a la funeraria Gayosso Lomas Memorial. En el lugar se reforzaron los mecanismos de seguridad por su condición, debido a que Gordillo Morales sigue un proceso judicial.
Gordillo, acompañada de familiares y amigos, recibió múltiples condolencias.
La senadora Mónica Arriola, de 44 años de edad y legisladora por el Partido Nueva Alianza (Panal), falleció en su casa tras varios meses hospitalizada por un cáncer muy agresivo.
Los servicios de velación se llevaron a cabo en un ambiente de privacidad.
A través de redes sociales, políticos y cercanos a la senadora lamentaron el fallecimiento de la legisladora.
Luego de una estancia de casi cinco horas en la funeraria en la que fueron velados los restos mortales de su hija, a bordo de una ambulancia del Sistema Penitenciario la exdirigente del magisterio retornó al hospital de la colonia Roma donde es atendida.
Le cantan Las Golondrinas
Como había dispuesto, la senadora Mónica Arriola fue despedida con música de mariachi; antes, el sacerdote Ángel Fernández dio un mensaje de consuelo a los dolientes, entre ellos su madre.
Un dispositivo de seguridad estricto, con varios círculos de control que funcionaron como filtro incluso dentro de la capilla, sólo permitió que se acercara la familia a la exlíder del magisterio.
Coronas y arreglos florales fueron ingresados a la capilla, entre ellos uno del presidente Enrique Peña Nieto; del gobernador de Puebla, Manuel Moreno Valle; y del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón.
El sacerdote dijo que vio a la familia "toda unida, con sufrimiento pero en paz".
Los primeros acordes del mariachi fueron Las Golondrinas; después, la capilla fue vuelta a cerrar.
El dato
Mónica Arriola estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana y fue fundadora del Partido Nueva Alianza, que en 2005 creó su madre.
Como senadora, Mónica Arriola era integrante de las comisiones de Derechos Humanos, Gobernación y Para la Igualdad de Género, entre otras. Se caracterizó por impulsar temas relacionados con la educación, la protección de los indígenas y el medio ambiente.