Agencias
Brasilia, Brasil
El Gobierno brasileño confirmó que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, salpicado en las últimas semanas por casos de corrupción, será el nuevo titular del influyente Ministerio de la Presidencia.
En una nota oficial, la presidenta Dilma Rousseff informó que Lula asumirá esa cartera, que hasta ahora estaba en manos de Jaques Wagner, quien pasará a ser jefe de gabinete.
El nombramiento había sido anticipado por el jefe del grupo del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara de Diputados, Afonso Florence, en declaraciones a periodistas.
La decisión fue tomada después de una rueda de consultas que Rousseff tuvo durante los últimos dos días con el exmandatario en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia y en la que Lula vivió entre 2003 y 2011, periodo en que ejerció como jefe de Estado de Brasil.
Según fuentes oficiales, una de las principales tareas de Lula en el Gobierno será aglutinar a la fragmentada base parlamentaria del oficialismo, de cara al eventual juicio político que el Congreso puede retomar contra la Rousseff en los próximos días.
Lula asumirá un Ministerio desde el que se controlan todos los resortes del poder, lo cual le permitirá influir en cada una de las decisiones de su sucesora y también en las de su base parlamentaria, a la que intentará unir de cara al eventual juicio contra Rousseff.