*Aprueban acuerdo para exigir informe sobre desaparición forzada
*Ley General de Víctimas debe ser reformada, opinan legisladores
El Universal
Ciudad de México
La Comisión de Justicia del Senado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) para que remita un informe detallado sobre el número de averiguaciones previas abiertas por desaparición forzada, así como las que ha atraído, y señalar las entidades federativas en las que se cometieron.
También se solicita un informe sobre la colaboración que ha brindado a las procuradurías de las entidades federativas y de la Ciudad de México, tanto en apoyo técnico como forense, en los casos de desaparición forzada del orden común.
El punto de acuerdo exhorta al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que remita al Senado un informe sobre el avance en la integración del registro nacional de personas extraviadas o desaparecidas, con información desagregada.
El presidente de la Comisión, Fernando Yunes, destacó que tras escuchar las experiencias de los familiares de víctimas de desaparición forzada en los foros que se han realizado, buscarán dictaminar un proyecto de ley general de Desaparición Forzada antes de que termine este periodo de sesiones.
La senadora Cristina Díaz recordó que el Senado y la Presidencia de la República han realizado audiencias públicas sobre desaparición forzada, como herramienta de apoyo para legislar en la materia.
Abundó que la Ley General de Víctimas debe ser reformada, porque no ha sido suficiente y tiene barreras que impiden a las víctimas acceder a ella. “Casi diría que sería la reposición de una nueva ley”, dijo.
Su compañera Angélica de la Peña señaló que la legislación sobre desaparición forzada y desaparición entre particulares son temas pendientes que los senadores tienen ante la sociedad mexicana.
La senadora Martha Tagle dijo que el punto de acuerdo es oportuno, porque contar con datos duros permite, al Gobierno federal y al Poder Legislativo, diseñar políticas públicas y leyes adecuadas.
El senador José María Martínez acusó que en Jalisco la autoridad ha desestimado aceptar denuncias de estos casos y ha cambiado la modalidad de actas circunstanciadas, de desapariciones de mujeres jóvenes de entre 13 y 25 años.