El Universal
Ciudad de México
Las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) formalizaron su solicitud a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que interponga una acción de inconstitucionalidad que anule la llamada Ley Atenco.
La mañana del jueves en la sede del organismo, el líder del PRD, Agustín Basave, y el pasado martes, mediante un escrito enviado por Horacio Duarte, líder de Morena en el Estado de México, ambos partidos pidieron la intervención de la CNDH ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en acción de inconstitucionalidad.
Esto, para impedir que entre en vigor esa legislación que permitiría el uso de la fuerza pública ante movilizaciones que se consideren ilegales en la entidad mexiquense.
Basave estuvo acompañado por diputados mexiquenses encabezados por Juan Zepeda, líder de los legisladores en el Estado de México, quien justificó el voto de su bancada en pro de la ley que ahora cuestionan.
Sostuvo que su partido votó porque “se limite el uso de la fuerza pública, para que no haya más Atencos”.
Pero “no aprobamos criminalizar la protesta, pero como se han despertado las inquietudes y el debate está abierto, qué mejor que estos órganos autónomos y se escale a la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pueda determinar si es o no constitucional”.