*Acuerdo del tabasqueño con la CNTE plantea retorno al pasado
*"No lo vamos a permitir ni lo permitirán millones de mexicanos”, enfatiza Aurelio Nuño
El Universal
Ciudad de México
El acuerdo que hizo Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), sobre regresarles la rectoría de la educación, es una burla y un retroceso al pasado.
Así lo dijo Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), acotando que es una burla para los niños y padres de familia de Oaxaca, de Guerrero, de Chiapas y para todo México.
"Porque lo que Andrés Manuel López Obrador está proponiendo es que regresemos a un sistema educativo en donde se heredaban y se vendían plazas; lo que está proponiendo es que los maestros no tengan acceso a la educación", indicó.
El funcionario dijo que lo que propone es que haya más marchas que dejen a los niños sin clases, lo cual es una burla: “Lo que está proponiendo Obrador en su propuesta educativa es sustituirle a un pequeño grupo de líderes sindicales sus privilegios en detrimento del derecho de los niños y niñas de México", destacó.
En conferencia de prensa al término de la presentación del Programa PEC, Nuño Mayer enfatizó que es una burla que quiera echar abajo la reforma educativa, pero "no lo vamos a permitir ni lo permitirán millones de mexicanos, que nadie quiere regresar a esa condición de ese antiguo sistema que López Obrador quiere volver a restituir".
Expuso que el sistema propuesto por el tabasqueño plantea una regresión a la venta de plazas, donde los maestros no se evaluaban, un sistema al que nadie quiere regresar.
Sin embargo, el funcionario confió en que el Congreso de Oaxaca haga las modificaciones para cumplir con los plazos que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de armonizar la ley educativa de Oaxaca con la reforma educativa federal.