Ciudad de México. México encabezará las consultas con los gobiernos de Estados Unidos y de Europa para enfrentar la "amenaza china" en relación con el comercio del acero, aseguró este martes el titular de la secretaría de Energía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
La situación de la industria del acero a escala mundial es compleja y "parecería que las medidas de gobiernos nacionales son insuficientes", por ello se busca una unificación de Norteamérica y de Europa para enfrentar a la amenaza china, dijo el funcionario en el marco de la 68 asamblea ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).
Recordó que las cuatro más grandes acereras mundiales han visto reducidas sus calificaciones crediticias y hay cierrea de plantas en Europa. No obstante, en México no se ha registrado la clausura de plantas acereras.
En tanto, el presidente de la Canacero, Guillermo Vogel, afirmó que las medidas gubernamentales para mitigar los daños en la industria local están "en la direccion correcta".
La industria mundial del acero se ha visto afectada por el exceso de capacidad de producción china y su consecuente colocación en mercados mundiales a bajos precios.