El Universal
Ciudad de México
Uno de los principales cabecillas del Cártel de Sinaloa en la década de los 90, Jesús Héctor Palma Salazar, de 55 años de edad, será liberado el 11 de junio de 2016, según el portal del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).
Palma Salazar se encuentra recluido en el penal de Atwater, en California, desde 2007, cuando fue extraditado a Estados Unidos.
Según la ficha, el mexicano es el preso número 56442-179.
El Güero cobró notoriedad cuando, junto a Joaquín El Chapo Guzmán, se vio involucrado en el crimen del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de Jalisco, en 1993. El asesinato se dio en medio de la guerra que El Güero y El Chapo sostenían con los hermanos Arellano Félix, del Cártel de Tijuana.
Palma Salazar fue capturado en 1995 en Nayarit, cuando cayó la aeronave en la que viajaba.
Previamente, en 1989, la esposa y dos hijos del Güero Palma fueron asesinados por Enrique Rafael Clavel Moreno, quien era operador de Félix Gallardo. Palma Salazar recibió la cabeza de Guadalupe, como se llamaba su mujer; los cuerpos de Héctor, de 5 años, y Natali, de 4, fueron hallados bajo un puente en Venezuela.
Tras la muerte de su esposa e hijos, El Güero construyó un mausoleo en el cementerio Jardines de Humaya, en Sinaloa, en donde hay un fresco con el rostro de Guadalupe, Héctor y Natali, quienes aparecen con alas de ángel.