30 de Noviembre de 2024
 

Instituciones, por los suelos: CNDH

El Universal

Ciudad de México

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que la sociedad cada vez espera menos y desconfía más de las instituciones.

Lo cual –advirtió– se ha agravado por un entorno en donde la pobreza y los niveles de desigualdad imperantes, así como los problemas de violencia, inseguridad y carencias son realidades que transgreden toda lógica de un Estado democrático y social de Derecho.

Al presentar el Informe Anual de Actividades 2015 al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el ombudsman señaló que en esta adversa realidad, las distintas instancias del Estado han respondido de manera insuficiente al compromiso con los derechos humanos.

González Pérez aseguró que los derechos violentados, así como las materias que versaron las recomendaciones fueron diversas, entre las que destacan ejecuciones arbitrarias, desaparición forzada, tortura, uso excesivo de la fuerza, así como también violencia obstétrica, indebida prestación de los servicios médicos, detenciones ilegales, ataques a la libertad de expresión y afectaciones a los derechos de los migrantes, a los indígenas y al medio ambiente.

Informó que en 2015, la CNDH emitió 60 recomendaciones dirigidas a 42 autoridades, entre las cuales destacan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el Gobierno de Chiapas, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Procuraduría General de la República (PGR).