2 de Diciembre de 2024
 

Vuelco a caso Ayotzinapa

*Video exhibe presunto vínculo de narcotráfico con padres de los 43

*Reclaman envío de 200 mil pesos; abogado supone que se trata de recursos del INAH

El Universal

Ciudad de México

A través de redes sociales circula un video que presenta una plática entre Mario César González Contreras, padre de uno de los 43 normalistas y Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los normalistas, en el que se da a conocer que el grupo delictivo Guerreros Unidos envió 200 mil pesos a los padres de éstos, pero el dinero nunca llegó a su destino.

En la grabación, González Contreras explica que gente de Guerreros Unidos se comunicó con él para amenazarlo de que si no entregaban los 200 mil pesos, que supuestamente enviaron a los padres de los normalistas, lo iban a “levantar”.

“Ya te dije que les digas a esas mier… y a los otros pu… que se juntan con él que entreguen ese pu… dinero, porque si no los voy a levantar, hijos de la chin…”, explica González Contreras al abogado.

En la conversación, Vidulfo Rosales pide a González Contreras que le explique a quién le tendrían que entregar el dinero.

“¿Pero qué le dijeron? ¿Así le dijeron? ¿Que le regresaran el dinero o le dieran a él?”, pregunta el abogado.

“Que le entregara a los padres los 200 mil pesos, porque si no lo iban a levantar, o sea que los van a levantar”, contesta González Contreras.

En la plática, González Contreras pregunta si la entrega es “verdad”, a lo que el abogado contesta: “Creo que sí”.

En el diálogo también se menciona que están buscando “pruebas” de la entrega del dinero que presuntamente ocurrió en un evento.

Cabe mencionar que al inicio del video se presenta un mensaje firmado por el grupo delictivo Los Rojos, en el que cuestionan por qué los padres de los normalistas reciben dinero de Guerreros Unidos.

“Pa’ que quede claro quiénes son sus amistades y hasta dinero reciben los padres de los ayotzinapos y sus pin… disque abogaditos... ¿Por qué reciben dinero de los Guerreros Unidos? ¿Cuál es el objetivo de su disque movimiento en nuestras comunidades? ¿Quieren calentar la plaza? Ojo con las consecuencias cule… Se los va a cargar la…”, cita la nota.

En entrevista con, Vidulfo Rosales, quien también es abogado de Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de la Montaña, aseguró que no han recibido dinero de esos grupos criminales y que la próxima semana interpondrán una denuncia para que se investigue la amenaza que recibió Mario y la intercepción de su llamada telefónica.

Rosales reconoció que sí existió dicha llamada con Mario el pasado 2 de marzo a las 15:00 horas y que sí les impactaron los mensajes que había recibido, pero suponen que el dinero del que se habla son recursos que supuestamente habían recibido del sindicato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“La llamada la recibí del padre de familia Mario César González, me llama el 2 de marzo de 2016 a las 3:00 de la tarde, obviamente alterado, diciéndome que recibió una llama de Guerreros Unidos. Los padres en diciembre de 2015 asistieron a un evento del sindicato del INAH, que se comprometió a apoyarlos con despensas y que hicieron una colecta que trabajadores del INAH dicen que ese dinero se lo dieron a los padres que fueron”.

Rosales relata que los trabajadores denunciaron que los padres no se llevaron la despensa a la normal, sólo se llevaron el dinero, que fue un descuento directo que hizo el sindicato a la nómina, lo cual había generado alguna inconformidad porque había sido sin la voluntad de los empleados.

En consecuencia, algunos padres se inconformaron porque el dinero no llegó al colectivo, pero quienes fueron al evento dijeron que sólo les ofrecieron despensas.

El vocero acepta que los mensajes de Guerreros Unidos existieron. “Nos impactan, empezamos la conversación, pero cuando yo le digo [a Mario] que tengo algunos datos, me refiero a lo que me dijeron del INAH”.

“El conflicto sobre ese dinero sí existió entre los padres de familia, pero se refiere a un recurso que supuestamente dio el INAH, pero las autoridades del INAH tampoco nos han dicho si dieron ese efectivo”.

Por último, cuestionado sobre si Recibieron dinero de Guerreros Unidos o Los Rojos, dijo: “Nunca, ni siquiera hemos tenido conversaciones con esos grupos. Amenazas sí recibimos”.