30 de Noviembre de 2024
 

Cunde percepción de inseguridad

*Siete de cada diez mexicanos consideran sienten riesgo de vivir en sus ciudades

*Villahermosa, región norte de la Ciudad de México y Acapulco, los más riesgosos: Inegi

El Universal

Ciudad de México

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en marzo pasado las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Villahermosa, la región norte de la Ciudad de México y Acapulco, con 89.7, 87.4 y 85.8 por ciento, respectivamente.

Por su parte, las ciudades cuya percepción de inseguridad fue menor fueron: Tepic, Campeche y Mérida con 30, 43.2 y 44.5 por ciento. Ésta es la primera ocasión que la encuesta revela los resultados de las 35 principales ciudades del país.

Durante el pasado mes de marzo de 2016 se encontró que 69.9 por ciento de la población adulta consideró que vivir en su ciudad es inseguro, dicho resultado no presenta cambio significativo respecto a marzo de 2015.

Asimismo, 80 por ciento de la población de 18 años y más manifestó sentirse inseguro en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 72.7 por ciento en el transporte público, 64.8 por ciento en el banco y 61.3 por ciento en las calles por las que habitualmente caminan.

En marzo de 2016, 34.6 por ciento de la población adulta consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de mal, lo que representa una disminución de 3.5 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2015.

Por otra parte, 33.3 por ciento de población mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un aumento en el indicador de 8.3 puntos porcentuales respecto a marzo de 2015.

Los resultados del undécimo levantamiento de la ENSU revelan que durante el primer trimestre de 2016, la proporción de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda, fueron: consumo de alcohol en las calles (67%), robos o asaltos (64.6%) y vandalismo (58.2%), venta o consumo de drogas (40.6%), bandas violentas o pandillerismo (37.8%) y disparos frecuentes con armas (29.4%).

El 68.3 por ciento de la población residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que durante el primer trimestre de 2016 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 62.4 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 53.8 por ciento cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda después de las 8:00 de la noche” y 34.7 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Respecto a marzo de 2015, se observaron incrementos de 3.5 y 3.4 puntos porcentuales en la proporción de la población, que por temor a sufrir algún delito cambió sus hábitos relacionados con “visitar parientes o amigos” y “llevar cosas de valor”, respectivamente.