El expresidente cubano rindió un homenaje a su cuñada Vilma Espín, quién luchó junto a él hace casi 60 años.
El expresidente cubano Fidel Castro realizó este jueves una inusual aparición pública al visitar una escuela en La Habana para conmemorar el cumpleaños de su cuñada, una heroína revolucionaria que luchó junto a él hace casi 60 años.
La televisión estatal transmitió imágenes de Castro sentado en un escritorio y conversando con estudiantes y profesores en la escuela, nombrada en honor a Vilma Espín, quien murió en el 2007 a los 77 años.
"Yo estoy seguro que un día como hoy Vilma estaría muy contenta", dijo el líder de la Revolución Cubana de 1959.
"Estaría viendo por qué sacrificó su vida. Todo el que muere luchando por la revolución va dejando energías en el camino, va dejando el esfuerzo y lucha por eso", agregó.
Fidel, cuya voz se escuchaba ronca, vestía una chaqueta deportiva blanca con pequeñas franjas oscuras, una gorra de béisbol azul y su tradicional barba.
Castro, quien cumplirá 90 años en agosto, entregó la presidencia de Cuba a su hermano menor Raúl en el 2008 luego de una severa enfermedad. Fidel suele reunirse con mandatarios extranjeros en su casa y ocasionalmente escribe columnas en periódicos, pero rara vez aparece en público.
La última vez que Fidel apareció en televisión fue en julio del 2015, cuando se reunió con un grupo de trabajadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Defensa y Ministerio del Interior) que se dedican a la elaboración de alimentos.
La de este jueves es la primera reaparición pública de Fidel Castro desde el 9 enero de 2014, hace más de dos años, fecha en la que asistió personalmente a la inauguración del estudio del artista plástico Alexis Leyva "Kcho", ubicado en el habanero barrio del Romerillo.
El centro educativo que visitó Castro y que lleva el nombre de Vilma Espín se encuentra en el barrio habanero de Playa, fue inaugurado hace tres años, el 9 de abril de 2013, y en este la enseñanza comprende desde el ciclo de círculo infantil hasta la educación primaria y a partir del próximo curso se incorporará la secundaria.
En los últimos diez años sus apariciones públicas han sido muy esporádicas, aunque sigue publicando algunos artículos en la prensa oficial, el último de ellos divulgado el pasado 28 de marzo sobre la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y en el que dijo que "Cuba no necesita regalos del imperio".
En lo que va de 2016, el líder revolucionario ha recibido las visitas del expresidente uruguayo Jose Mujica, el pasado enero; el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kyril, en febrero; y el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, que estuvo en Cuba en marzo en vísperas de la llegada de Obama al país caribeño.
Raúl Castro era esposo de Espín, quien dejó una vida de comodidades para unirse a los hermanos en la lucha contra un régimen favorable a Estados Unidos. Ella se convirtió en una de las mujeres más poderosas en el liderazgo político de Cuba.