30 de Noviembre de 2024
 

Lanzan campaña contra acoso a las mujeres: ¡Hazme el paro!

El Instituto Simone de Beauvoir (ISB) y el Banco Mundial lanzaron la campaña ¡Hazme el paro! contra el acoso a las mujeres en el transporte público. Buscan que el resto de los pasajeros y los choferes no se hagan los desentendidos cuando ocurre una agresión.

El castigo jurídico que pueda tener el acosador es útil para desincentivar los ataques que padecen incluso niñas y adolescentes, pero también la sanción social, explicó Ximena Andión, directora del ISB.

La frase hazme el paro se refiere a pedir ayuda, recordó. Queremos provocar una respuesta no sólo del gobierno, sino de la comunidad, pues también es corresponsable de que esto no se perpetúe. Pero la mayoría de las veces actúa de manera indiferente, lamentó en entrevista.

La Ciudad de México es una de las cinco urbes del mundo donde más ataques contra las mujeres ocurren, informó la feminista y experta en derechos humanos. Por ello, la estrategia se puso en marcha desde el mes pasado en una ruta de la empresa de microbuses Copesa, que recorre la avenida Revolución.

 

Ambos organismos desarrollaron una aplicación para teléfonos inteligentes, la cual se puede descargar desde la página electrónica hazmeelparo.wordpress.com. La organización civil CTS Embarq México, que promueve los transportes ecológicos, también participa en el proyecto.

La herramienta digital sirve para que la víctima de acoso o abuso sexual, o quien se percate de ello, lo reporte a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la capital del país. Si no quieren denunciarlo pueden optar por hacer sonar una grabación en la que se escucha una advertencia: lo que está haciendo es un delito y los demás se han dado cuenta.

Los choferes de esa ruta recibieron una capacitación para sensibilizarlos sobre ese problema, así que también deberán actuar cuando una de esas situaciones ocurra en la unidad que manejen, apuntó Andión. Asimismo, los funcionarios de la SSP que atiendan el reporte han sido instruidos por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México para que puedan brindar apoyo de manera adecuada.

A casi 30 días de haber iniciado, se han realizado cuatro denuncias formales, pero se ha utilizado la grabación en múltiples ocasiones, aseveró. En dos meses, tras medir los resultados la campaña se podría ampliar a otras zonas.

Es grave que hayamos normalizado el acoso. Los ataques han provocado que pensemos qué ropa nos vamos a poner para no sufrir eso, por qué ruta nos iremos, hasta qué hora, vivimos con miedo. Y eso sólo refuerza una cultura violenta, apuntó.