El Universal
Ciudad de México
Andrés Manuel López Obrador pidió a la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados solicitar el inicio de juicio político contra el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y contra el consejero Ciro Murayama.
Tras sostener que su organización no quiere el camino de la violencia sino el de la paz y la democracia para lograr un cambio, el excandidato presidencial sostuvo que el INE canceló el registro de los candidatos de Morena a los gobiernos de Durango y Zacatecas “por consigna de la mafia del poder”.
A través de un video difundido en sus redes sociales, López Obrador advirtió que, “pese a que los dados están cargados”, su partido recurrirá ambas decisiones del organismo ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
Afirmó que la cancelación de su candidato en Zacatecas es porque Morena encabeza las preferencias: “Les ordenaron a estos achichincles del INE, que antes era IFE –la misma gata nada más que revolcada–, que nos descalificaran, que nos hicieran fraude por adelantado en la mesa”.