Agencias
Naciones Unidas
La campaña por la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) arrancó ayer oficialmente con la comparecencia de los primeros candidatos ante la Asamblea General, una serie de entrevistas sin precedentes con las que la organización quiere dar transparencia a un proceso marcado hasta ahora por el secretismo.
El exprimer ministro de Montenegro y actual responsable de Exteriores del país, Igor Luksic, abrió el fuego y se sometió durante dos horas a las preguntas de los Estados miembros y a un puñado de cuestiones remitidas por la ciudadanía a través de Internet.
Tras él comparecieron la directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova, y el portugués Antonio Guterres, antiguo Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Los otros cinco candidatos propuestos hasta ahora pasarán su examen entre hoy y mañana, aunque no se descarta que más adelante puedan aparecer nuevos aspirantes.
Luksic llamó la atención sobre los conflictos que afectan a distintas regiones y defendió la necesidad de mejorar los esfuerzos de prevención y de resolución de crisis desde el ámbito internacional.