30 de Noviembre de 2024
 

Carstens desmiente a Trump

*Bloqueo de remesas violaría derechos; es falso que puedan ser retenidas

*Se ha mantenido estabilidad del peso, dice gobernador de Banxico en comparecencia

El Universal

Ciudad de México

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseveró que el bloqueo de remesas que ha propuesto el aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, para construir el muro en la frontera con México sería una violación a los derechos de propiedad de los migrantes.

"Las remesas son propiedad de la gente que la ganó y tienen todo el derecho de transmitirlas internacionalmente. Sí sería una violación importante a los derechos de propiedad de nuestros connacionales en el extranjero y sí sería completamente indebida esa medida", dijo en conferencia de prensa al finalizar su comparecencia ante la Comisión de Hacienda en el Senado de la República.

Además apuntó que las remesas que envían nuestros connacionales son fruto de su trabajo, por lo que carece de sustento que éstas pudieran ser retenidas en el vecino país.

En otro orden de ideas, Carstens aseguró que se ha cumplido con mantener la estabilidad de la moneda mexicana, pues después de elevar las tasas de interés en febrero no ha sido necesario volver a intervenir en el mercado.

Durante su comparecencia en el Senado, sostuvo que se ha cumplido también con una inflación baja: “El anclaje inflacionario ha sido muy efectivo. Años antes, si la moneda se depreciaba, había una mayor inflación; sin embargo, ahora la depreciación no se ha mapeado inmediatamente en la inflación”.

Asimismo, Carstens destacó que la crisis mundial que inició en 2007 y 2008 sigue generando secuelas que se han reflejado en un ritmo de crecimiento mundial muy bajo.

Para este año prevé un crecimiento económico para México de entre 2.0 y 3.0 por ciento, mientras que para la inflación espera un objetivo cercano a 3.0 por ciento.

También señaló que se ha logrado estabilizar la deuda sobre el Producto Interno Bruto (PIB).

Al tiempo, consideró positivo que 70 por ciento del remanente de 239 mil 93 millones de pesos, derivados de las ganancias que obtuvo por sus operaciones en los mercados, sea destinado al pago de la deuda.

La cifra, que equivale a 1.3 por ciento del PIB, supera los 31 mil 449 millones de pesos que reportó el banco central en 2014 y que también se otorgaron a la Federación.

Ésta es la primera vez que el remanente de operación tiene un destino específico de acuerdo con la más reciente reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que mandata al Gobierno a utilizarlo para reducir la deuda y fortalecer su posición financiera.