El Universal
Ciudad de México
El cáncer de mama es una epidemia que se ha duplicado en los últimos 10 años en México, afirmó Alejandro Zentella Dehesa, investigador del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Reconoció que esta enfermedad, que es la primera causa de muerte en las mujeres, "nos tomó mal preparados", ya que no hay suficientes oncólogos para la detección de tumores en el país.
"Tenemos sólo 150 médicos especializados en imagenología y tres mil mastógrafos, pero no hay suficientes médicos calificados", destacó.
En el segundo día de actividades del Taller Jack F.Ealy de Periodismo Científico, quinta Edición UNAM 2016, Zentella Dehesa indicó que entre los factores asociados al cáncer de mama están los estilos de vida y la obesidad.
El investigador comentó que en nuestro país se tienen 24 mil diagnósticos de cáncer de mama anuales, de los cuales la mitad de quienes padecen esta enfermedad van a morir.