30 de Noviembre de 2024
 

GIEI baja el telón

*CIDH cesa funciones del grupo, pero creará “mecanismo especial” para llegar a la verdad sobre Iguala

*El caso no ha sido esclarecido, recuerda al Gobierno mexicano

Agencias

Washington, EU

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció el viernes que cesará las funciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que indagan la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, y que creará un mecanismo especial hasta lograr las recomendaciones de los expertos.

La CIDH dijo que consultará con el Estado mexicano y las familias de las víctimas para determinar los términos específicos que guiarán este mecanismo de seguimiento especial.

Los expertos, que prevén presentar sus conclusiones y recomendaciones finales el 24 de abril en México, criticaron recientemente al Gobierno mexicano por divulgar unilateralmente un nuevo peritaje sobre un basurero, donde según las autoridades fueron quemados los jóvenes, y denunció que sus integrantes son blanco de ataques en un intento de disuadirlos de buscar la verdad del caso.

"El GIEI no ha terminado porque no ha encontrado la verdad, pero ha contribuido y ha desmentido “la verdad histórica”, puntualizó el presidente de la CIDH, James Cavallaro.

Cavallaro explicó que sus expertos no pueden seguir investigando la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa por la negativa del Gobierno mexicano, pero seguirá el caso con un nuevo "mecanismo especial" hasta que se descubra la verdad.

En rueda de prensa en Washington, Cavallaro aseguró que el Gobierno de "México reconoció que no se ha cumplido con el acuerdo, pero prefirió terminar el mandato del GIEI".

“El caso no ha sido esclarecido, por eso lamentamos que México termine mandato de expertos. El GIEI no ha terminado porque no ha encontrado la verdad, pero ha contribuido y ha desmentido la verdad histórica", enfatizó.

Insistió en que la CIDH seguirá su función de monitoreo sobre el caso de los normalistas y destacó que el Grupo de Expertos ha contribuido a desmontar una versión incorrecta sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Dijo que la CIDH implementará un mecanismo de seguimiento para llegar a la verdad, en el que se podría tener el apoyo del GIEI para que haya continuidad en el caso y confió en que habrá colaboración por parte de las autoridades mexicanas.

Finalmente dijo que en este caso “no hay abandono de ninguna manera”.