*Presidente anuncia determinación ante Asamblea General de la ONU
*Pide a Estados transitar de prohibición a prevención de drogas
El Universal
Nueva York, EU
El presidente Enrique Peña Nieto dio voz para autorizar el uso de la mariguana con fines científicos y médicos en México, luego de la realización de una serie de foros en la materia que se realizaron en el país.
Así lo dijo durante su participación en la Sesión Especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre Enervantes (Ungass, por sus siglas en inglés), propuesta por los gobiernos de México, Colombia y Guatemala.
"Como presidente de México, en esta sesión inicial doy voz para autorizar el uso de la mariguana con usos científicos y médicos", dijo el mandatario este lunes durante su visita a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Al tiempo, ante el Pleno de la Asamblea General de la ONU, el presidente propuso también un “cambio de fondo” para atender el flagelo de las drogas desde una perspectiva de derechos humanos y salud pública que reforme el enfoque sancionador y evite criminalizar a los consumidores, llamando a la comunidad internacional a transitar de la mera prohibición a una efectiva prevención y a una eficaz regulación de las drogas.
Al fijar la posición de México en torno al problema global de los drogas, el mandatario advirtió que la llamada "guerra contra las drogas" –que inició en la década de los 70– no ha logrado inhibir la producción, el tráfico ni el consumo de estupefacientes en el mundo.
En este sentido, propuso a la comunidad internacional 10 acciones que pasan por el reconocimiento de la corresponsabilidad en la atención al problema, pues "ningún país puede por sí solo hacer frente a este flagelo".
Advirtió que ante limitaciones del régimen prohibicionista se debe atender el tema mundial de las drogas desde la perspectiva de los derechos humanos, sólo así –dijo– podremos ofrecer respuestas más integrales, equilibradas y promotoras del desarrollo.
"Este cambio de fondo implica modificar el enfoque eminentemente sancionador para ubicar a las personas, sus derechos y su dignidad, y no a las sustancias y procesos judiciales en el centro de nuestros esfuerzos".
El presidente Peña dijo que además es necesario reformar el frente común ante la delincuencia organizada transnacional, para cerrar el paso a sus operaciones financieras y delitos conexos y avanzar en el desmantelamiento de grupos delincuenciales.
Pidió mayor coordinación y colaboración entre las propias agencias especializadas del Sistema de las Naciones Unidas con el fin de abordar todos los aspectos del problema de las drogas, al tiempo de apoyar a Estados miembros en la aplicación de mejores estrategias, políticas y programas contra las drogas.
El presidente enfatizó que las políticas públicas y acciones derivadas de política internacional sobre las drogas deben estar alineadas con los esfuerzos en favor del desarrollo sostenible de la agenda 2030.
La quinta propuesta del mandatario pide atender los daños sociales relacionados con el mercado ilícito de las drogas; al tiempo, señala que para aquellas comunidades vulneradas por el crimen organizado se necesita una prevención integral de la violencia, la exclusión y debilitamiento del tejido social.
En este punto planteó apoyar a dichas comunidades con educación, opciones laborales y recreativas que fortalezcan la inclusión y cohesión social.