El Universal
Ciudad de México
Por segundo día consecutivo, 13 planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron paros totales y parciales ante la inconformidad de que la casa de estudios quedó adscrita a la oficina del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Además, dos escuelas de nivel superior se sumaron a la movilización que también demanda mayor seguridad, combate a grupos porriles y repudio a la reforma educativa, entre otros temas.
El IPN confirmó que en paro total están las vocacionales 1, 2, 4, 5, 8, 10, 13, 15 y el Centro de Estudios Tecnológicos 1 (CET) Walter Cross Buchanan, que se ubica en Aragón.
Las vocacionales 3, 7, 11 y 12 siguen en paro activo, al que se integraron la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) y la Escuela Superior de Economía (ESE).
Durante un recorrido por los diversos planteles del IPN, se constató que en vocacionales como la 5, localizada en Emilio Dondé en la colonia Centro, y la 4, que se localiza en avenida Constituyentes en la colonia Belén de las Flores, las instalaciones están cerradas y, de acuerdo con un centenar de estudiantes que están en este último plantel, el paro es indefinido hasta que las autoridades expliquen qué pasará con el IPN.
En la vocacional 11 Wilfrido Ruiz Massieu, que se ubica en la colonia Santo Tomás, los estudiantes suspendieron clases pero los trabajadores administrativos laboraron y se les permitió el acceso a sus oficinas.