El presidente Enrique Peña Nieto comunicó las conclusiones del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana y anunció que firmará y enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de Reforma de ley que permitirá uso de marihuana con fines médicos y científicos, la portación de hasta 28 gramos de la sustancia para consumo personal sin considerarlo delito y que el consumo de drogas sea visto como un problema de salud pública.
En las instalaciones de la Secretaría de Salud Publica, el mandatario aseguró que estas conclusiones son consecuencia del debate nacional que instruyó respecto al uso de la marihuana y que se materializó en cinco foros temáticos en distintas ciudades del país, donde participaron más de 200 expositores y más de cuatro mil interesados en el tema.
Dentro de estos foros temáticos, según palabras del presidente, se identificaron cinco posiciones constates:
- 1 La necesidad de atender el tema de las drogas en general y en particular el de la marihuana, desde las perspectiva de los derechos humanos.
- 2 El consumo de marihuana debe atenderse desde una óptica de salud pública.
- 3 Las adicciones deben tratarse con prevención y soluciones terapéuticas integrales sin criminalizar a los consumidores.
- 4 Reforzar la acciones para prevenir el consumo de drogas, incluida la marihuana, especialmente las campañas orientadas a niños y jóvenes.
- 5 Facilitar el acceso a sustancias controladas para fines terapéuticos e investigación científica.
Asimismo agregó que con esta iniciativa ya “no se considerará delito, la posesión, para uso personal de hasta 28 gramos de marihuana conforme a estándares internacionales”, dejando de criminalizar su consumo y que en consecuencia de estás medidas quedarán en libertad los presos que están recluidos por portar marihuana hasta por 28 gramos.
“También dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores que actualmente se encuentran presos o sujetos a procesos por portar cantidades de mariguana inferiores a 28 gramos”.
Además se autorizará el uso de medicamentos con base en marihuana y/o su activo THC y su registro como medicamento para su exportación, además de incentivar la investigación científica.
“Estará permitido otorgar permiso de medicamentos que contengan marihuana y extractos de cannabis, bajo estrictos controles sanitarios, calidad, seguridad y eficacia”.
La iniciativa que se plantea vendrá acompañada de un renovado esfuerzo en favor de la prevención de adicciones.
En el acto el presidente Enrique Peña Nieto aprovechó para manifestar sus condolencias a las víctimas de la explosión en el complejo petroquímico de Pemex, en Coatzacoalcos, Veracruz, e informó que esta tarde viajará al lugar para definir las acciones para atender a los afectados.
“Acompaño en su dolor a las familias de las víctimas por accidente en planta Pajaritos de Coatzacoalcos”, expresó el mandatario federal.