Agencias
Quito, Ecuador
La cifra de fallecidos por el devastador terremoto que azotó Ecuador el pasado fin de semana siguió subiendo y este viernes alcanzó los 602, a medida que una serie de intensas réplicas acosaron a los traumatizados sobrevivientes.
La cifra fue reportada por la Secretaría de Gestión de Riesgos, que además en su último informe reportó 130 personas desaparecidas, 12 mil 492 heridos y 26 mil 91 albergados.
Sólo desde la noche del jueves hasta la tarde del viernes se sucedieron unas 50 réplicas adyacentes a Pedernales y Manta, las ciudades más golpeadas por el sismo.
Un total de 717 réplicas se han registrado hasta el momento del terremoto de magnitud 7.8 que azotó el pasado sábado la zona norte tropical del país andino.
Según el presidente Rafael Correa, el país necesitaría hasta tres mil millones de dólares para la reconstrucción de las zonas devastadas, por lo que propuso a mitad de semana un aumento temporal de impuestos, la venta de activos no prioritarios y la emisión de bonos en el mercado internacional.
Y a pesar de que el mandatario de 53 años dijo que los rescates seguirán hasta por dos semanas más, el ministro del Interior, José Serrano, aseguró el viernes que en las últimas 48 horas de búsqueda no se habían encontrado más personas con vida.
Algunos, desesperados tras haber perdido todo lo que tenían, usaron una pizarra acrílica que sobrevivió al terremoto para enviar un mensaje al futbolista ecuatoriano Antonio Valencia.