El Universal
Ciudad de México
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó sobre la captura de Freddy del Valle Berdel, alias El Burro, jefe del Cártel Independiente de Acapulco, en un operativo federal en el que no se realizó un solo disparo en Los Cabos, Baja California Sur.
“Cabe señalar que el detenido podría ser uno de los principales generadores de violencia en el puerto de Acapulco, por la supuesta disputa que mantenía con el Cártel Independiente de Acapulco, grupo delincuencial del cual el año pasado se escindió junto con otros sujetos, reintegrándose a la operación de Los Beltrán Leyva”, informó la CNS en un comunicado.
A Del Valle Berdel se le relaciona con diversos secuestros, extorsiones y homicidios en contra de integrantes de grupos antagónicos, siendo además presunto imputado en delitos de narcomenudeo, extorsión y cobro de piso.
Además, las áreas de inteligencia investigan ejecuciones y violencia generada recientemente en Acapulco, en donde a través de mantas y cartulinas colocadas en diferentes puntos del puerto, supuestamente firmó mensajes en contra de grupos antagónicos.
Del Valle Berdel fue trasladado a la Ciudad de México para ponerlo a disposición ante la autoridad ministerial federal adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), que dará continuidad a las investigaciones conducentes.
El Burro fue una de las piezas importantes del Cártel Independiente de Acapulco, dirigido por Víctor Aguirre, alias El Feo, aprehendido en 2014; llegó a ser exjefe de sicarios de la zona conurbada de Acapulco, que abarca colonias como El Coloso, Diamante y Tucingo.
Luego del reacomodo que sufrió el Cártel tras la detención de Víctor Aguirre en Mérida el 10 de marzo de 2014, Del Valle Berdel conformó junto a David Palma Analco, El Deivi, y Juan Linares López, El Juanito, otro grupo criminal que –de acuerdo a información oficial– se disputa la plaza con sus antiguos compañeros.