*Estudios de fuego en basurero carecen de razonamiento científico
*“Normalistas no fueron incinerados” en el lugar, enfatizan expertos
El Universal
Ciudad de México
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) desconoció el tercer peritaje de fuego en el basurero de Cocula, realizado por un grupo colegiado, toda vez que carece de razonamiento científico.
Al exponer parte del informe final, Francisco Cox (integrante del GIEI) señaló que dicho informe consta de nueve cuartillas y que no alcanza los estándares mínimos: “No expone razonamientos científicos que puedan ser contrastados, sino sólo afirmaciones, sin explicar el sustento probatorio o científico".
"No contiene cálculos, no hay referencia al informe, no contiene análisis ni razonamiento científico", atizó.
El integrante del GIEI destacó también que el estudio de fuego era sobre la dinámica de fuego y no sobre credibilidad del relato de algunos de los detenidos.
De acuerdo con los peritos, el hallazgo de restos óseos, así como de ropa, casquillos de bala, restos de neumáticos y rocas que exhibían daño por exposición al calor, "confirma la información obtenida de las declaraciones [de varios de los detenidos]", según las cuales los 43 jóvenes fueron incinerados en el lugar.
Empero, los expertos acusaron que lo anterior no corrobora la teoría de la incineración de normalistas en el lugar. En este sentido, Francisco Cox enfatizó: "No hay ninguna sola evidencia para cambiar nuestra conclusión de que los normalistas no fueron incinerados en el basurero de Cocula", sostuvo.
El pasado 1 de abril, Ricardo Damián Torres, representante del grupo colegiado, dio a conocer junto con el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Betanzos, los resultados del peritaje de fuego en el basurero de Cocula, en el que se aseguró que en ese sitio sí hubo fuego de grandes dimensiones y que fueron quemados por lo menos 17 cuerpos de personas adultas.
Sin embargo, la divulgación de los resultados provocó un nuevo desencuentro entre el Gobierno federal y los expertos, pues éstos señalaron que la PGR actuó de manera irresponsable al hacer públicos unos estudios que estaban incompletos.
Policías bloquearon a normalistas
Policías municipales de Iguala, Cocula y Huitzuco, Guerrero, actuaron de forma coordinada para evitar que salieran de Iguala los normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
El GIEI informó que las corporaciones policiacas operaron en un territorio de 80 kilómetros para encapsular a los normalistas para evitar su escape.
"Se realizó un ataque en la zona de Mezcala, en un territorio de 80 kilómetros actuaron los policías. La Policía de Iguala contó con la ayuda de la Policía de Huitzuco.
Hubo una coordinación entre las policías con la finalidad de generar un círculo de control para evitar la salida de los autobuses de Iguala", explicó Ángela Buitrago, integrante del GIEI.
A un año y un mes de coadyuvar en la investigación por la desaparición de los normalistas, Ángela Buitrago sostuvo que no existió ninguna prueba para demostrar que los normalistas fueron a boicotear un acto político en Iguala y que no estaban infiltrados por el crimen organizado.
Comentó que hubo un control y presencia de seguridad pública que monitoreó segundo a segundo las actividades de los estudiantes.
En su informe, mencionó que luego del ataque a los normalistas, algunos de ellos solicitaron auxilio en el 27 Batallón, siendo la respuesta que: "No podemos apoyar porque no es nuestra jurisdicción".