2 de Diciembre de 2024
 

Diecinueve meses sin los 43

*Padres de normalistas marchan para exigir esclarecimiento del caso

*Piden permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes

El Universal

Ciudad de México

A 19 meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, padres de familia salieron la tarde de este martes de las inmediaciones del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México para marchar sobre avenida Reforma hacia el Hemiciclo a Juárez.

El contingente de más de 500 personas estuvo encabezado por familiares y padres de los jóvenes, quienes portaron cartulinas y palos con fotografías de las víctimas, entre mantas y pancartas.

Poco antes de las 17:00 horas los familiares y diferentes manifestantes comenzaron a agruparse alrededor del Ángel, por lo que las autoridades cerraron el carril de alta de la avenida Reforma, con dirección al norte, para evitar algún incidente.

Al grito de “Ayotzinapa vive, la lucha sigue. Ayotzinapa vive, vive, la lucha sigue, sigue”, los manifestantes avanzaron sobre Paseo de la Reforma, posteriormente se detuvieron por un momento frente al edificio de la Procuraduría General de la República (PGR), para luego retomar el paso rumbo al Hemiciclo a Juárez.

Además de los padres de las víctimas marcharon organizaciones sociales y estudiantiles, quienes pidieron el esclarecimiento de los hechos y que sean presentados con vida con los alumnos.

En tanto, en Guerrero, familiares de los 43 y estudiantes marcharon por la Autopista del Sol para exigir la permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que realiza la investigación del caso.

De una marcha que partió al norte de la ciudad, en el monumento a Nicolás Bravo, estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unificados de México (Fecsum) y organizaciones como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) exigieron la presentación con vida de los 43 desaparecidos y justicia por los asesinados.

Algunos padres que marcharon en Chilpancingo (la mayoría se concentró en las actividades del movimiento en la Ciudad de México) dijeron confiar en la labor del GIEI y no en las investigaciones que los expertos de la PGR realizan a la par.

Recordaron que la dependencia ha reiterado que un grupo de normalistas fue quemado en el basurero de Cocula, lo cual contradice el segundo informe de los peritos independientes.

Al tiempo, ante la negativa del Gobierno federal a mantener al GIEI, que acaba su mandato este mes, advirtieron que radicalizarán sus protestas porque no confían en la PGR ni en el resultado de sus investigaciones.

Para los padres –repitieron– no hay verdad que valga más que la que han dicho los expertos: participación de policías y colusión de autoridades para la desaparición de sus hijos.

Desde hace dos semanas hay paro de labores en la Escuela Normal de Ayotzinapa para exigir la permanencia del GIEI que concluye su mandato el próximo 30 de abril.

 

RECUADRO

Bloquean autopista Cuernavaca-Acapulco

Más de mil 500 manifestantes entre estudiantes de Ayotzinapa, padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, maestros de la Ceteg y habitantes de la Montaña Baja, bloquearon la autopista Cuernavaca-Acapulco, a la altura del Parador del Marqués.

Por espacio de dos horas y media realizaron un mitin en el que exigieron de manera central la permanencia del GIEI, la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos y que se forme otra comisión que dé seguimiento a la investigación sobre el caso Iguala.

Melitón Ortega, uno de los voceros de los padres de familia, dijo que para ellos es una preocupación que el Gobierno federal haya prácticamente expulsado del país a los del GIEI, “porque como padres nos fortalece su investigación, porque nos da nuevos elementos, como el quinto autobús, las patrullas policiacas de Huitzuco, que intervinieron en la agresión y la Policía Federal. Estas líneas, entre otras, siguen vigentes para que el proceso de investigación siga abierto”.

Al término del mitin los manifestantes decidieron desbloquear la autopista, sin que hubiera presión por parte de los policías antimotines.

Aunque los inconformes realizaron pintas alusivas a la presentación con vida de sus compañeros, no se registraron incidentes.