Autoridades del gobierno federal negaron que la gasolina que importa México provenga de China y que su calidad sea mala.
En conferencia de prensa, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que lasimportaciones de gasolinas cumplen con los estándares de calidad establecidos en las normas mexicanas.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que México nunca ha importado gasolinas de China, debido a que 90% del combustible que compra el país proviene de Estados Unidos, en tanto que el 10% restante de Europa y otros países.
Además, subrayó que el problema de deterioro ambiental en el Valle de México no es originado por un problema de calidad de gasolina, ya que la norma mexicana se apega a los más altos estándares de calidad a nivel mundial.
Por su parte, José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos reiteró que no han importado gasolina de China porque China no exporta gasolina y que la mayor parte de la gasolina que se importa es de Texas por lo que tienen los mismos estándares de Texas.
También dijo que las gasolinas en el Valle de México es de ultra bajo azufre.
En la conferencia también estuvo presente Julio Sánchez de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, dijo que en las tres ocasiones donde los Imecas han superado los 150 puntos; no se registró ningún deceso; sin embargo, sí hubo aumento en enfermedades como asma, otitis, conjuntivitis y otros padecimientos respiratorios.