SONORA.- Por homicidio culposo y lesiones, 19 de los 22 funcionarios involucrados en el incendio que provocó la muerte de 49 niños en la guardería ABC de Sonora, ocurrido en 2009, podrían pasar entre 20 y 29 años en prisión.
Tales condenas fueron dictadas por el Juez Primero de Distrito en el Estado de Sonora, que también absolvió a tres supervisoras de zona de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a quienes sólo se había imputado el delito de ejercicio indebido de funciones.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que los 19 sancionados son la jefa del Departamento de Guarderías y el delegado estatal en Sonora del IMSS; la representante legal y el secretario del Consejo de Administración de la Guardería ABC; así como el director de Protección Civil de la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo.
También fue condenado el director de bomberos de Hermosillo; el jefe de departamento adscrito a la dirección de Bomberos, dependiente de la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo; el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil; el director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo y los empleados del área de Control Vehicular y de la Agencia Fiscal de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Sonora.
Asimismo, se dictó sentencia en contra del director general de Recaudación y del subdirector de Control Vehicular, dependientes de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Sonora.
El incendio ocurrió el 5 de junio de 2009 y dejó un saldo de 49 niños muertos y 106 más lesionados.